Eduardo Fonseca: «Si usas un champú desengrasante, tu pelo tendrá más grasa»

YES

MARCOS MÍGUEZ

El doctor asegura que lavarse el cabello con agua todos los días no tiene ningún problema, otra cosa es el uso del jabón y el tipo de piel

14 dic 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

1 ¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

No. Lo que pasa es que hay determinadas circunstancias en las que puede haber algún tipo de problema. Por lavarlo con agua no pasa nada, pero si se emplean champús con capacidad desengrasante alta, puede producir un efecto rebote, sobre todo en personas con dermatitis seborreica.

2 ¿Pero por lavarlo solo con agua?

Ningún problema. Solo si hay champús o detergentes fuertes, ese exceso es malo. O si tienes una dermatitis atópica.

3 ¿A qué se deben esas diferencias de pelo graso o seco?

La grasa está condicionada por la actividad hormonal. Los niños no producen esa secreción sebácea, que entre otras cosas evita la mayoría de las infecciones por hongos. Después de la pubertad esa secreción tiene una función antimicótica, es su utilidad fisiológica. La grasa depende de la estimulación hormonal. Las mujeres cuando tienen exceso de andrógenos tienen exceso de sebo.

4 ¿El lavado del cabello es mejor con agua caliente o fría?

El agua caliente lava más. La secreción sebácea cuando la quitas genera más producción, por eso lo del efecto rebote: si desengrasas mucho, estimulas más esa secreción. El agua caliente desengrasa más que la fría, evidentemente.

5 Hay gente que dice: «Tengo el pelo sucio, pero me lo lavé ayer»...

Eso es porque tienen más secreción, aunque depende, claro, de otras circunstancias, como tu ocupación.

6 Algunas personas se ponen remedios caseros para desengrasar como el vinagre o la Cocacola...

Yo no entro en eso, hay gente que hace cosas muy alucinantes. Tendrán una ensalada en el cuero cabelludo [risas].

7 Fuera del cabello, ¿cómo es la recomendación de la temperatura del agua para ducharse?

Como decía el mayordomo de La vuelta al mundo en ochenta días, la temperatura corporal es el punto exacto, como se hace para los bebés. Si es demasiado caliente, seca la piel, y si es demasiado fría, no es agradable.

8 ¿Debemos hidratarnos al salir de la ducha?

Hay personas que lo necesitan y otras no. Si tienes la piel muy seca, es recomendable. Además, con la edad se seca más, la calefacción influye...

9 ¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

Cada uno un poco en función de sus circunstancias personales, del tipo de vida que haga o a lo que esté expuesto. Hay muchas señoras que se lo lavan una vez a la semana en la peluquería y no tienen ningún tipo de problema, otras personas necesitan lavárselo todos los días. Si se tiene una piel normal, uno se puede mojar el pelo todos los días. En los tratamientos para dermatitis seborreica se recomienda usar un champú adecuado cada tres días.