Luis Alamancos, detective: «Hay padres que me piden que investigue qué hacen sus hijos por la noche»

YES

ANGEL MANSO

Las bajas laborales y los casos relacionados con la custodia de los niños están en el ránking de lo que más le piden los clientes al detective Luis Alamancos, que dice que no investiga muchas infidelidades. «Pero las sospechas suelen confirmarse», apunta

16 dic 2019 . Actualizado a las 00:36 h.

Sentarse ante un detective privado que además es grafólogo impone lo suyo. Porque Luis Alamancos (A Coruña, 1970) puede examinarte en cuestión de segundos sin que sea necesario abrir la boca. Avisa, y mucho, de que controlemos lo que colgamos en Internet: «Yo he hecho investigaciones prácticamente a través de las redes sociales. La gente no es consciente de la información que da», señala el detective. A nadie le gustaría estar en la piel de sus hijos: «Los niños ya saben que los pillo rápidamente, los cojo al vuelo», bromea.

-¿Qué hace un detective?

-Investigar. Un detective es contratado por su cliente y tiene una legislación muy rígida. Estamos bajo la ley de seguridad privada. La primera es una orden ministerial del 81, después pasamos a la ley del 92, que es muy restrictiva. Ahora se modificó y hay una nueva que estamos esperando. Pero el detective está muy controlado.

-¿Estás colegiado?

-Sí, Galicia es de las pocas comunidades que tienen un colegio profesional de detectives, y la policía te da un carné. Sales de la universidad, mandas todos los papeles al Ministerio del Interior para que te den la titulación y después vuelves a mandar todo para poder montar tu despacho profesional. Luego, cada cierto tiempo tienes inspecciones de una unidad de seguridad privada de la Policía Nacional. Y todos los casos los tenemos que pasar a un libro de registro, poner el cliente y por qué te contrata.