«He conseguido que una mujer adelgazara 80 kilos en un año»

Por sus manos pasan a diario personas que quieren adelgazar y no saben cómo. «Los profesionales debemos suplir esa falta de voluntad y ayudarlos», dice Ana Golpe, que es partidaria del bocata para merendar, pero de fiambres curados, no ultraprocesados


¿Cuál es el error que más cometemos para engordar?

Llegar a casa después de trabajar y empezar a coger todo lo que hay en la nevera: un bocadillo, un trozo de queso, un yogur, un refresco.... Si a eso le sumas la vida social del fin de semana: el vino, el gin tonic, unas cañas... pues nos disparamos de peso.

¿El mayor veneno que tomamos es...?

Los ultraprocesados. Cuando vamos al supermercado y compramos galletas, refrescos azucarados, bollería industrial, pan industrial, fiambres como la cabeza de jabalí, la mortadela, el pavo…

Entonces, ¿qué fiambre le damos a los niños?

Pues queso, jamón serrano, cecina, un chorizo casero, ibérico.

¿Hacemos mal en darles bocadillo de merienda?

No, no. El bocadillo de toda la vida es perfecto, pero de jamón serrano, cecina, queso, no fiambre ultraprocesado. Hay que comer fiambres que tienen un curado natural. Yo soy partidaria de merendar un bocata, un plátano, unas nueces, un yogur natural con unas frutas… Los niños gastan mucha energía.

Parece que los nutricionistas nos reñís todo el tiempo: no comas esto, no lo otro…

Ahora sabemos que somos lo que comemos, que muchas de las enfermedades están relacionadas con alimentos que llevan en nuestros supermercados solo 30 años. Hay muchas alergias, dermatitis atópicas. Hay que volver a los productos de la tierra o a los que procesamos nosotros.

¿Cuál es el alimento que deberíamos ingerir todos los días?

Cinco raciones de verdura y fruta, importantísimo. Proteína, entre un 20 y un 25%; las grasas buenas, un 30%, y un 40% de hidratos de carbono (incluidas las frutas).

El zumo de naranja por la mañana ¿sí o no?

Sí, ahora lo están demonizando y me parece que una persona puede tomarse el zumo y luego a lo largo del día unas piezas de fruta. Ya va a tomar fibra en el resto de la fruta. Si no quiere masticarla por la mañana, pues que se tome un zumo. Con tal de que tome cinco piezas de fruta.

 

¿No es una exageración cinco piezas?

No, dos o tres en el desayuno; una a media mañana, otra a media tarde… Se pueden tomar, no es para tanto. Todos en el desayuno deberíamos tomar 3 piezas de fruta.

Por tus manos ha pasado mucha gente, ¿cuál es la que ha bajado más peso?

Una mujer de 40 años que bajó 80 kilos, un logro muy grande. Pesaba 160 y los adelgazó en un año, se sintió bien siempre, porque se fue adaptando muy bien a la dieta. Además no hacía ejercicio.

¿Cómo comemos los gallegos?

En las casas de las abuelas se sigue comiendo de pota; callos, lentejas, caldo, guisos clásicos, la tortilla de patata... Que son comidas muy potentes y muy calóricas y son insanas, si no comes con moderación, por eso recomendamos que se siga cocinando en casa, pero de forma más ligera. En vez de hacer el caldo con un hueso de tocino que metas uno de ternera, o un zanco de pollo. Se trata de hacer caldos y sopas más ligeras. Hay que comer caliente, pero más ligero. Los gallegos en invierno comemos caliente y de guisos de pota, en general, con grasa. La gente joven es cierto que ya no cocina así.

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