Medicamentos para el desarrollo sostenible

LÍDERES FRENTE AL DESAFÍO GLOBAL. Clave en la mejora de la salud y la calidad de vida, la industria farmacéutica es uno de los motores hacia los objetivos de prosperidad marcados por la ONU en el horizonte del 2030


No es una utopía. En los primeros cuatro años del recorrido más ambicioso que afronta la sociedad a nivel mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, demuestra que es posible. De los 17 objetivos, este sector, por sus características, está implicado directamente en media docena con un peso decisivo, porque, ¿qué plan de acción global puede plantearse mejorar la vida de las personas si, en primer lugar, no se puede mejorar su salud y promover su bienestar? Por ahí hay que empezar: entre el 2000 y el 2009 la esperanza de vida en los países de la OCDE creció 1,74 años, de los que 1,27 son consecuencia directa de la innovación farmacéutica, el 73 %. Los progresos han sido impensables para la curación de enfermedades como la hepatitis C o el control de otras como el sida. Farmaindustria da las claves para conseguir el objetivo de la cobertura sanitaria universal para el 2030: fortalecer la atención primaria, mejorar el acceso a los tratamientos e investigar más y mejor en salud. De hecho, la industria farmacéutica ya es líder en investigación, con 130.000 millones de euros de inversión en I+D cada año en todo el mundo, y en España con el 20,3 % del total.

Por este esfuerzo, enfocado asimismo a los países menos desarrollados, se ha reducido, por ejemplo, en casi un 80 % la mortalidad por sarampión en África. Facilitar el acceso a los nuevos medicamentos y reforzar la investigación de fármacos de especial interés para estas zonas, es otro de los empeños del sector a nivel mundial.

IGUALDAD DE GÉNERO

En igualdad de género, una de las prioridades de la ONU, la industria farmacéutica está a la cabeza del tejido productivo, con uno de los índices más altos de presencia femenina en puestos directivos y menor brecha salarial en el conjunto de la economía española. En cuanto al objetivo octavo, promover el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria farmacéutica, como líder en inversiones en I+D y en empleo de calidad, es uno de los sectores tractores.

La producción y consumo sostenible es otro objetivo en el que Farmaindustria tiene mucho camino recorrido, entre otros logros, por el sistema Sigre, entidad sin ánimo de lucro para el reciclaje y tratamiento medioambiental de envases y residuos de medicamentos. Y también en el objetivo de lograr alianzas para alcanzar metas comunes, colaborando con universidades, centros de investigación y hospitales, entre otras acciones. 

El ibuprofeno, entre los 1.200 medicamentos que bajan de precio a partir de hoy

La Voz

Algunos fármacos han sufrido bajadas de hasta el 80 % de su coste, como son los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos

Hoy bajan de precio 1.290 medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacia como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia del 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre, según recoge Europa Press.

Esta bajada de precios reducirán la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y que han sido recordados por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En concreto, por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80 % como, por ejemplo, los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89 % de la reducción de la factura.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medicamentos para el desarrollo sostenible