Este gallego es el mejor fotógrafo de España

YES

Alfonso Novo recibiendo el premio en Segovia
Alfonso Novo recibiendo el premio en Segovia cedida

El coruñés Alfonso Novo ha ganado el premio en dos categorías, la de mejor reportaje y la de posado sensual. Estas son las imágenes distinguidas en el certamen

07 nov 2019 . Actualizado a las 19:20 h.

El mejor fotógrafo de España es gallego. Alfonso Novo (Ribeira, 1971) ha sido distiguido con el premio al mejor fotógrafo de todo el país en dos categorías, en la de reportaje por segundo año consecutivo, y en Boudoir, que define a un tipo de imagen en la que la sensualidad de la mujer es la protagonista del retrato.

Además de Alfonso Novo otros fotógrafos gallegos también han sido premiados Premios FEPFI a los mejores Fotógrafos y Videógrafos profesionales del año. Víctor Martínez, Pichero, en la categoría de Retrato de Blanco y Negro; Manuel Iglesias, Lesmes, en el de Postboda; y Claudio García en la categoría Comercial. 

Otro gallego, Jacobo Gayo, ha sido premiado en vídeo en la categoría de Publicidad. 

Alfonso Novo, el fotógrafo con mayor número de obras nominadas en el certamen nacional de los Premios FEPFI a los mejores Fotógrafos y Videógrafos profesionales del año, celebrado este jueves en la antigua cárcel de Segovia, es el artista que ha sido finalista en más categorías.

La imagen ganadora en reportaje gráfico, que muestra en blanco y negro a un niño tras un cristal en el que leemos un papel con el mensaje «Aislamiento respiratorio» en letras borrosas, tiene un valor especial. Surgió de la colaboración habitual del fotógrafo coruñés con la Fundación Theodora, doctores artistas que saben lo que cura, emocionalmente al menos, una sonrisa. «Yo los conocí por una experiencia personal. Mi hijo mayor, Manuel, sufrió un derrame cerebral a los 10 años que nos hizo reenfocar la vida. Recuerdo el día en que llegaron los artistas de la Fundación Theodora, cómo le alegraron a mi hijo el día. Fue algo que me quedó grabado», cuenta Alfonso Novo, que inició una colaboración profesional con ese equipo de más de treinta profesionales que logran en los pequeños pacientes grandes sonrisas.

La fotografía ganadora en la categoría de reportaje, tomada en el hospital de Santiago
La fotografía ganadora en la categoría de reportaje, tomada en el hospital de Santiago Alfonso Novo

La foto ganadora en la categoría de reportaje, en la que Alfonso Novo es el primer artista en ganar en dos ediciones consecutivas, fue tomada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Novo, que no ha soltado la cámara desde los 17 años y que también recibió una distinción por haber representado a España en el último mundial de fotografía, celebrado en Noruega, competía esta vez en el certamen de fotografía nacional, que reunió este jueves por la noche en Segovia a unas 200 personas y un jurado integrado por maestros fotógrafos, con tres imágenes en la categoría de Boudoir, que generaron una opinión unánime entre los profesionales por su originalidad y sutileza. La ganadora, que según los expertos inaugura una «nueva línea de inspiración», es una foto que evoca el glamur de los retratos de moda en blanco y negro de los cincuenta, y que ha sido realizada este año en Galicia.

Imagen ganadora en la categoría Boudoir
Imagen ganadora en la categoría Boudoir Alfonso Novo