Campeones forjados en aguas de Galicia

YES

JORGE CANDAN

Jorge J. Candán y Pilar Barros hacen de los espacios subacuáticos gallegos y de sus habitantes su campo de ensayo para convertirse en los mejores del mundo inmortalizando los seres más increíbles y curiosos de las profundidades

27 oct 2019 . Actualizado a las 23:18 h.

Nadie en el mundo inmortaliza tan bien el comportamiento de los seres que habitan bajo las aguas. Al menos eso es lo que atestigua el Campeonato del Mundo de Vídeo Submarino que los gallegos Jorge J. Candán y Pilar Barros acaban de traer de Tenerife, donde, en Arona, se celebró un certamen cuatrianual que no les es ajeno, no en vano ya lo ganaron en el 2010. El premio se suma al medio centenar que acumula esta pareja, tanto en la modalidad de vídeo como de fotografía, que lleva 25 años sacando de los fondos marinos, e incluso de algún río, las imágenes más sorprendentes y extraordinarias que nadie podría sospechar que se encuentran en las profundidades, en un medio en el que la gama de colores se va reduciendo hasta el blanco y negro a medida que se realiza la inmersión, por la falta de luz. A pesar de todo, parece que ambos desarrollan esta actividad artística con la naturalidad de esos peces que bajo el agua parecen posar para que Jorge y Pilar hagan su trabajo.

Cuenta Jorge que llegar a la final no fue fácil, ya que antes tuvieron que clasificarse en un proceso de dos semanas de inmersiones y largas sesiones de composición. Ya en Arona, la competición se desarrolló en tres días no menos exigentes, uno de entrenamiento, y los dos siguientes, con dos horas de inmersión, buscando imágenes, y cinco de composición para hacer un vídeo espectacular, The return, en el que el hombre regresa a la Tierra, 1.112 años después de haberla abandonado hecha un desierto, y los únicos seres que han sobrevivido son los habitantes de las profundidades. Un trabajo, sin duda, con una carga de denuncia muy apropiada a los tiempos.

El documentalista y su pareja no son forasteros en el fondo marino, porque han recorrido prácticamente todos los que hay en el mundo. Cuando se les pregunta cuáles consideran los mejores mares, señalan sin dudarlo aquel en el que nació y se desarrolló su pasión: «Galicia dispone de los mejores fondos marinos del mundo, aunque el agua esté más fría y tenga tonos verdosos». Jorge Candán, que lleva el peso principal de la imagen, precisa que probablemente el hecho de haberse forjado en las profundidades de parajes como las Cíes o la ría de Arousa les ha dado un plus para desenvolverse mejor que nadie en aguas más benignas, más calientes y claras.

A Pilar le recae la responsabilidad de la seguridad, la búsqueda de especies, de apoyo técnico y de modelo, y ambos hacen un tándem perfecto: «Nos gusta seguir el comportamiento de los animales. Conseguir una imagen espectacular es cuestión de conocer las especies e intuir lo que van a hacer. No se consigue con una sola foto, salvo que tengas mucha suerte», señala Candán.

JORGE CANDAN

1. ALEVÍN DE TRITÓN

Fotografia obtenida en el río Lérez (Pontevedra).

JORGE CANDAN

2. NUDIBRANQUIO

Sus colores advierten a los depredadores de que no es comestible.

3. LOS AUTORES

Jorge J. Candán y Pilar Barros, en el campeonato del mundo de videosub.

JORGE CANDAN

4. ALICIONARIO

También llamado «manos de muerto», en las Islas Cíes.

JORGE CANDAN

5. RAYA

Boca de una raya recién nacida.

JORGE CANDAN

6. MIRADA DE PULPO

Ojo de un cefalópodo, en Sálvora.

JORGE CANDAN

7. CENTOLLA

Ejemplar de macho adulto, en isla Bensa

JORGE CANDAN

8. ESPIRÓGRAFO

Penacho branquial de poliqueto, en la ría de Vigo.

JORGE CANDAN

9. NUDIBRANQUIOS

Grupo haciendo la puesta.