Agustín Vázquez, director comercial de Viajes Rai: «Cada vez hay más adultos que piden volar sin niños cerca»

El «solo para adultos» es una tendencia que acaba de despegar, y con altura. No sabrás si compartes vuelo con un hurón o un poni, pero puedes elegir o rechazar la zona donde van los menores de 2 años


1 El debate lo abrió Japan Airlines, al advertir de la presencia de menores de 2 años en su plano de asientos.

La noticia saltó hace días, pero no es novedad. Siempre se ha podido saber en qué asientos viajan bebés. De hecho, la plaza para un infante no es para un adulto, siempre tiene preferencia el niño.

2 ¿Es un dato que podemos consultar en compañías españolas y europeas?

En todas. Yo sé en qué asientos del avión van las cunas, cuáles son los asientos adecuados para adultos con bebés de entre 8 días y 2 años, y sé que junto a una puerta de emergencia no va a ir un niño. Y es una información que se puede ofrecer al cliente.

3 ¿Hay un modelo de viajero en alza que huye de los niños?

Cada vez hay más adultos que piden volar sin niños cerca. Hay un turismo only adults que va desde restaurantes, hoteles o cruceros a toda una forma personalizada de viajar.

4 Renfe tiene un «vagón silencioso».

Sí, un vagón para mayores de 14 años. Quizá «vagón silencioso» es un eufemismo...

5¿Solo molestan o incordian los niños?

En el tren, en Japón, todo el mundo va en silencio. Recuerdo una vez en un viaje organizado un adulto dando la nota, que iba haciendo ruido con una lata. El interventor le echó una bronca a la guía de aúpa. Y ella, al adulto ruidoso, claro.

6 ¿Ya hay compañías que ofrecen vuelos sin bebé o niño a bordo?

Hay aerolíneas, como es el caso de Malaysia Airlines, que reservan unas filas del avión solo para adultos, donde no pueden sentarse menores de 12 años.

7¿La «niñofobia» se impone como opción de consumo en el ocio?

Es una tendencia reciente. Cada vez se busca profundizar más en el gusto del cliente.

8 ¿Podemos volar con mascotas?

Sí, pero cada compañía define lo que es mascota; ojo, varía de unas a otras. En American Airlines vimos hace unos días a un poni en la cabina del avión, con el resto del pasaje.

9La ley no parece amparar a los hoteles para adultos. ¿Se puede discriminar a alguien por razón de edad?

No. El que un hotel impida la entrada a niños no es legal, pero hay locales y establecimientos que no son adecuados para niños. Un niño no puede estar en un casino; ahí entra en juego la responsabilidad de los padres. Hay muchas cadenas que tienen ya el hotel para adultos y el familiar.

10Separados...

Sí, para diferenciar segmentos y que el cliente decida. Pero no se puede discriminar, y además ¿no hay adultos que molestan más que los niños? La pregunta de fondo es también: ¿Adónde vamos a llegar? ¿Concebimos una compañía solo para heteros?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Agustín Vázquez, director comercial de Viajes Rai: «Cada vez hay más adultos que piden volar sin niños cerca»