«Un niño de 12 años debería estar a las diez en la cama»

Con la vuelta al cole han regresado también las peleas para que los niños se acuesten cuando les corresponde. Las rutinas y un buen ambiente ayudan a facilitar que cojan el sueño. El pediatra Pablo Martínez Abad recomienda paciencia y sensibilidad


1 ¿Son tan importantes las horas que duerme un niño como la hora a la que se acuesta?

Claro, eso forma parte de una rutina que se debe establecer para alcanzar las horas mínimas de sueño. Para poder tener un sueño adecuado hay que tener rutinas. No vale de nada que un día lo acuestes a una hora y otro día a otra. El cuerpo tiene un ritmo biológico, y si el niño lo tiene desordenado, no va a poder coger bien ese hábito. Que es importantísimo. Es una educación que hay que trabajar con mucha paciencia, tiempo y sensibilidad.

2 ¿A qué hora tiene que irse a la cama un niño de unos 12 años o menos?

Depende. Lo tienen que establecer los padres, cada familia tiene sus ritmos... Pero para llegar a dormir 10 horas, que es lo recomendado, un niño de 12 años tendría que acostarse a las 22.00, si se levanta a las 8.

 3 ¿Cómo se consigue esa rutina de sueño?

Aplicando el sentido común. Con un ambiente tranquilo, de luz, de sonido, con poca estimulación. Pueden tener una luz tenue, si no quiere estar a oscuras. Hay que evitar la actividad física o emocional, nada de juegos de correr, nada que los sobreexcite, ni cenas copiosas ni refrescos. Y si es un día especial, hay que darle un tiempo para relajarlo, ir bajando el ritmo. El baño puede formar parte de esa rutina.

 4 Nada de tablets, de móviles...

Eso. Nosotros ya recomendamos que no tengan ni tecnología ni tele en la habitación. Y si haces un estudio de la población, un porcentaje muy alto de niños tienen todo eso en su cuarto. Estamos fracasando en la información que damos los pediatras. La presión de la sociedad va por otro lado.

 5 Hay niños que juegan a la Play de noche...

Sí, por eso que luego algún padre diga que su hijo tiene problemas de sueño cuando se lo permite, anula todo lo anterior. Los malos hábitos hacen un mal sueño.

 6 ¿Eres partidario de que duerman con peluches?

Cuando son pequeñitos les ayudan, sobre todo cuando tienen esa etapa de angustia de separación de los padres. El muñeco y la mantita funciona como algo transitorio cuando no quieren quedarse solos.

 7 Muchos duermen con sus padres.

Son preferencias, todo depende de las familias. Hay padres que a partir de los 6 meses los ponen en una habitación independiente y otros que hasta los 5 años los dejan dormir con ellos... Lo único importante es que el niño duerma sus horas y esté tranquilo, y eso se puede conseguir de distintas formas. Claro que si son muy mayores y duermen con sus padres después es un problema. Ahí habrá que reeducar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

«Un niño de 12 años debería estar a las diez en la cama»