Estas son las mejores rutas de Galicia

YES

AQUÍ ESTÁN LAS CINCO MÁS VOTADAS Si piensas hacer senderismo ya estás tardando en probar alguna de las rutas más aclamadas. Galicia Calidade lanzó la pregunta en sus redes y dio a elegir entre 41 recorridos. Aquí tienes el ránking

07 sep 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

1. Ruta de Monteagudo

ISLAS CÍES

Es la ganadora. Este trazado destaca por sus espectaculares vistas de la ría desde el Faro do Peito, en la isla de Monteagudo, desde donde se divisan Ons, Cabo Home, Monte Facho y la Costa da Vela. A lo largo de sus 5,6 kilómetros, se pueden contemplar también los restos del Antigo Cunqueiro, la playa de Figueiras, el Observatorio de Aves o la Furna de Monteagudo.

2. Faro da Porta

ISLAS CÍES

Medalla de plata del concurso, su trazado bordea la costa sur de la isla do Faro y ofrece unas vistas inmejorables de la isla Sur. Durante sus 5,2 kilómetros el viajero puede conocer, entre otros, el Castro das Hortas, el yacimiento arqueológico más importante del archipiélago. Desde el Faro da Porta se despliegan además unas impresionantes vistas de la isla de San Martiño.

3. Ribeira Sacra

ENTRE LUGO Y OURENSE

En el número 3 del ránking, la ruta por la Ribeira Sacra entre viñedos se extiende por el territorio de la D. O. Ribeira Sacra, veinte concellos distribuidos entre el sur de la provincia de Lugo y el nordeste de Ourense. El trazado propuesto parte de Chantada hacia el embalse de Belesar para disfrutar de sus vistas, descendiendo hacia la entrada del túnel de la Central y continuando por un camino paralelo al río que atraviesa antiguas canteras y viñedos para cruzar el puente del Miño y llegar a la aldea de Belesar. Tras visitar algunas bodegas como Vía Romana o Mesón Adega do Veiga, nos desviamos en Os Queixeiros hasta San Pedro de Líncora y regresamos a Chantada.

4. Pontevedra monumental

RAMON LEIRO

NÚCLEO URBANO DE PONTEVEDRA

Pontevedra tiene un centro histórico con un estado de conservación excelente y una actividad comercial muy intensa que, sin duda, merecen una visita y el cuarto puesto entre las mejores rutas de Galicia. El eje de la ciudad gira en torno al río Lérez, así que partiremos desde uno de los cinco puentes que lo cruzan. Destacan el de Os Tirantes, contemporáneo, y el de O Burgo, medieval. La ruta finaliza ante la rúa de Don Gonzalo y la estatua en bronce de Valle-Inclán.

5. A orillas del Miño

MANUEL MARRAS

O ROSAL, PONTEVEDRA

Cierra el podio el valle de O Rosal, zona rica en restos prehistóricos, principalmente de castros anteriores a la época romana. Uno de los enclaves más conocidos es el conjunto etnográfico de los Muíños de Folón e Picón (en la imagen, los primeros), en la parroquia de Santa Mariña. En esta área, situada en las empinadas laderas del monte Campo do Couto, discurre el río Cal.