Las 20 canciones que no puedes quitarte de la cabeza

Noelia Silvosa, Caterina Devesa

YES

Deagreez

Por ellas no pasan los años. Estos «hits» del verano permanecen en tan buena forma que siguen levantando a la gente en cuanto empiezan a sonar. No hay fiesta en la que no los pinchen ni alma que se resista a darlo todo desde las primeras notas

16 sep 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

Todas las canciones de esta lista de reproducción han sido éxitos del verano. Por alguna han pasado casi tres décadas, pero ni han caído en el olvido ni las hemos dejado caer. Quién no se arranca en la pista en cuanto Raffaella dice eso de Para hacer bien el amor hay que venir al sur, con meneo de cabeza incluido. O a ver quién es el que no da los tres pasitos recordando a aquel Ricky Martin jovencísimo contando el un, dos, tres de María en el 92. Alejandro Sanz sigue dejándonos el Corazón partío por muchas veces que nos pongan su primer éxito, y nadie puede resistirse a darlo todo con el No pares, sigue, sigue del Tiburón. Sonia y Selena consiguen que quieras bailar de nuevo, pero en este terreno los reyes son el Suavemente de Elvis Crespo y La bilirrubina de Juan Luis Guerra.

Para rey, King África, que sigue siendo La Bomba, mientras que La mayonesa nos pone a hacer la batidora con los brazos igual que el primer día. Tampoco hay quien se resista a llevar la mano arriba con Danza Kuduro, pero si hay un tema reguetonero al que cuesta encontrarle rival es a la Gasolina de Daddy Yankee, que en el 2004 firmó este hit que es ya uno de los máximos exponentes del género. Pero no olvidemos a los clásicos, porque La ventanita y Color esperanza también tienen su hueco en el imaginario colectivo.

Y luego están esos fenómenos que, de tanto éxito, todavía no se han ido o incluso amenazan con volver. Para prueba, los Backstreet Boys y las Spice Girls. Everybody cantó a grito pelado el Wannabe, todo un emblema de la adolescencia en los 90. Eso sí, ninguna buena juerga puede terminar sin que Mägo de Oz nos haga brincar con su Fiesta pagana. Y si el DJ lo ha hecho bien, lo sabrás cuando despiertes un día y sientas que no puedes más.

1-Para hacer bien el amor

Raffaella Carrà. La eterna diva italiana arrasó en el sur y en el norte con la versión española de su tema «Tanti Auguri», una canción que todavía suena y que es del año 1978.

2-Yo quiero bailar

Sonia&Selena. El dúo formado por estas dos mujeres puso a bailar a todo el país en el 2001, y a día de hoy muchos no han podido sacar este temazo de su cabeza.

3-Bomba

King África. No necesita presentación. Es imposible no haber cantado la canción con la que King África se dio a conocer hace ya 19 años. Sí, es del 2000. ¡Él sí que es una bomba!

4-La mayonesa

Chocolate Latino. ¿Quién olvida el famoso «bate que bate»? Con solo escuchar el principio de este tema del 2000 uno se viene arriba inmediatamente.

5-Suavemente

Elvis Crespo. Más antiguo que el anterior, pero no menos famoso es el clásico «Suavemente, bésame» con el que Crespo triunfó en el 98.