«Es un reto adaptarme a culturas diferentes»

CAROLINA F. VALES

YES

ANGEL MANSO

31 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las oportunidades de crecer en la vida suelen ser una moneda de doble cara, una cuestión de poner en balanza lo que das y lo que te llevas, y ver hacia qué lado se inclina. Hace apenas un año, a Julio le propusieron un reto: dirigir las ventas en América y Portugal de la empresa en la que llevaba trabajando quince años: Geotexán, empresa española dedicada a la fabricación de geotextiles y fibras. «El mercado español había pegado un bajón tremendo en los últimos años y tuvimos que buscar oportunidades fuera».

En la parte negativa de la balanza: suponía no ver a su familia durante, por lo menos, una semana de cada mes. El contrapeso: se trataba de un proyecto muy bonito, un cambio muy refrescante en su forma de trabajar, el reto y aprendizaje constantes que supone absorber y adaptarse a formas de trabajar tan diferentes. Finalmente, el reto ganó a la comodidad y Julio se embarcó en esta aventura multicultural.

Ahora mismo, la mayor parte de sus proyectos están en Latinoamérica, donde se siente muy bien recibido. «En Sudamérica me he encontrado un gran cariño hacia los españoles. Me atienden muchísimo más cuando doy conferencias allí que aquí, en España». Sus esfuerzos tanto en el área de ventas como formando comerciales, unido al giro que ha dado su vida personal, han merecido la pena: Geotexán ha crecido, y Julio también.

Las diferencias culturales le han supuesto algún que otro momento difícil pero, mirando en retrospectiva, tiene claro que no se arrepiente para nada de haber aceptado esta propuesta. Hay veces que se hace más duro, sobre todo con un fin de semana y todas sus horas libres de por medio, pero él ha diseñado una rutina que usa como antídoto contra la morriña: aterriza en el país que sea en el primer vuelo de la mañana, llega al hotel, se calza las zapatillas e inmediatamente sale a correr. Durante el día trabaja, y cuando acaba sale a pasear y a impregnarse de la cultura que le toque en ese momento.

Un mercado indio en Perú, un paseo por el malecón de Lima, por la franja costera de Panamá, por las avenidas de Santiago de Chile... «Lo que más me gusta es aprovechar para conocer aquello que los turistas no suelen conocer de cada país, fijándome en la gente y en sus costumbres. Y ver los contrastes que son tan característicos de Latinoamérica».