Los mejores retiros de Galicia

Donde no habitan las prisas. Da rienda suelta a tu creatividad. Proponemos cuatro espacios donde aprender sobre diseño, cine, o arte sumergidos en paisajes inspiradores: desde una cabaña en el bosque a una isla en la ría


La carta de presentación no puede ser más bucólica. Una cabaña en el bosque donde Lucas, un precioso burro, recibe a los invitados. Castelo Studio (arriba) es el estudio privado de Iria do Castelo, que abre sus puertas para compartirlo con personas interesadas en arte, diseño y sostenibilidad por medio de talleres, open studio sessions y estancias en residencia. Han llegado hasta aquí artistas de Brooklyn o Tokio. La cabaña se encuentra en Folgueira, en la parroquia de Castelo (Culleredo), muy próxima al monte Xalo. Una vuelta a las raíces, «a las de la casa familiar en la de mi bisabuela».

Programa talleres y los prepara a medida si se lo solicita un grupo. Toca la ilustración, cerámica, linograbado, caligrafía, tapices, huerto ecológico, fotografía, elaboración de cerveza artesana, construcción de cabañas de madera o teñido con plantas. «Impartidos por mí o por diseñadores con proyectos en Barcelona, Madrid, Melbourne o Nueva Delhi», explica Iria, que en el 2018 desarrolló la campaña de las fiestas de María Pita en A Coruña.

«Hay un público mayoritariamente gallego, pero también de otras ciudades españolas. Con interés en actividades artísticas y en tener una experiencia slow life», porque, dice: «Hay algo maravilloso en crear una cosa con tus manos, que no existía y es única. Se van con un deseo de estimular su parte creativa. La velocidad de la vida nos hace perder el equilibrio», apunta.

Una illa en Galicia

En A Illa de Arousa está otra de las propuestas. Es La Platanera, «un espacio hecho para gente con ganas. El que viene aprende, desconecta y descubre su lado creativo. Talleres de serigrafía sobre cerámica, textil, cianotipia, encuadernación, cestería, macramé y acuarela», define Andrea Fernández, su impulsora. Todo esto, con mar de por medio. «Soy isleña. El taller está construido en el antiguo alpendre de mis abuelos», desvela. «Ofrezco una experiencia donde pueden sumergirse en el ritmo isleño y aprenden a crear sus propias piezas, desarrollan toda esa parte artística que creen olvidada», continúa Andrea. No hace falta ser un experto. «He tenido gente de Bellas Artes, diseñadoras e ilustradoras, pero también personas que nunca han tenido nada que ver con este mundo. Esa miscelánea me parece lo más enriquecedor. Perfiles muy diferentes y de todas las edades», acentúa. Este es el quinto año que organiza las Residencias Banana, de cuatro días. «Siempre viene gente de Galicia», destaca, porque «todos tenemos un lado creativo», asegura. «Crear con las manos es terapéutico», recomienda Andrea, que ve en el arte una «herramienta social para cambiar y contagiar a mi entorno más cercano».

Ribeira Sacra de cine

La Plantación es el proyecto de Elisa Pereira y tiene una de sus bases en la Ribeira Sacra lucense. En la Casa dos Muros (Ferreira de Pantón) desarrolla los talleres de verano que este agosto recibieron al cineasta José Luis Guerin. Durante seis días, los participantes se sumergen en una apasionante convivencia con el director donde las lecciones de cine se conjugan con un entorno inmejorable: el de los cañones que bañan los ríos Miño y Sil.

«Destaco las sinergias que se crean entre los participantes. Vienen de toda la península, y también de otros países como Canadá», apunta Elisa Pereira. Comenzó esta aventura en el 2014 y por sus talleres de verano han pasado Víctor Erice, Oliver Laxe o el propio Guerin, que repite. Para la actividad preparó sesiones al aire libre, como la proyección, con una charla, del último filme de Guerin, La academia de las musas, en Pantón.

Cuando no están en este enclave de la Ribeira Sacra, los encuentros y talleres más técnicos se trasladan al Centro Cultural Marcos Valcárcel, en pleno centro de la ciudad de Ourense. Para este mes de diciembre los visitará otro cineasta, en este caso, Víctor Erice.

La fotografía es otro de sus fuertes y por eso este mes La Plantación ofrece también un taller de campo los días 27, 28 y 29 de septiembre. Lo imparte Antoine d’Agata. 

Por último, Cuarto Pexigo Residencia, en Belvís (Santiago) engloba una tienda, con puestos en el mercado de abastos, y una editorial, que desarrolla los proyectos de las estancias. «Es un apartamento-estudio equipado con los muebles diseñados por Cenlitrosmetrocadrado, donde el artista puede vivir, trabajar, crear, inspirarse, exponer, reunirse, invitar y disfrutar», describe Amaia Roldán. Las residencias, hechas por una invitación a través de Cuarto Pexigo Tenda, llevan más de un año en marcha. Dirigidas, en este caso, a un perfil más técnico, «culminan con un proyecto que se incluye en la colección Olladas, una visión personal de la ciudad, que más tarde será vendido en la tienda», detalla Amaia. Las puertas están abiertas. Anímate y saca al artista que llevas dentro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los mejores retiros de Galicia