En esta época del año, la mayoría de los autocaravanistas optan por estacionar en playas salvajes de gran belleza. Tenemos un auténtico paraíso para este tipo de turismo que está en auge

SUSANA ACOSTA

En esta época del año, la mayoría de los autocaravanistas optan por estacionar en playas salvajes de gran belleza. Tenemos un auténtico paraíso para este tipo de turismo que está en auge

Ferrol

Un litoral por descubrir

Al igual que sucede con la Costa da Morte, el litoral de Ferrol también resulta muy apetecible para autocaravanistas y surfistas. La belleza de sus playas y sus amplios estacionamientos son un atractivo para los amantes de viajar con la casa a cuestas. Uno de estos lugares de referencia es la playa de Doniños, en Ferrol (en la imagen). Puedes aprovechar el viaje e ir por toda la costa hasta llegar a cabo Ortegal. Entre Doniños y Cedeira encontrarás una gran variedad de arenales que te sorprenderán por su belleza salvaje.

Por qué les gusta:

Naturaleza en estado puro. Es uno de los paraísos del surf en Galicia. El aparcamiento de la playa de Doniños resulta muy cómodo para ir en autocaravana. Pero no es el único.

Costa da Morte

YES

Un auténtico paraíso

Hay un sinfín de localizaciones en las que perderse a lo largo de esta costa que tiene mucha vida. Uno de esos lugares es la playa de Balarés, en Ponteceso. Además de una gran zona de aparcamiento, tiene un pinar que resulta muy agradable. Otro arenal muy recomendable si se busca una playa salvaje es la de Lourido, en Muxía. La autocaravana se puede estacionar en el campo de fútbol con vistas al mar. También Caión es un destino apetecible o la zona de A Cruz, en la entrada de Muxía.

Por qué les gusta:

Playas salvajes de gran belleza natural y paisajística con amplios aparcamientos son dos combinaciones muy demandadas por los autocaravanistas. De ahí que la lista de recomendaciones en esta zona pueda ser interminable.

Rías Baixas

YES

O Morrazo e a Illa de Arousa

La zona de San Vicente do Mar (en la imagen) y el aparcamiento de A Lanzada son destinos muy apetecibles, pero el Concello de O Grove pone restricciones. Si buscas algo más tranquilo piérdete por O Morrazo. Esta península de las Rías Baixas está plagada de pequeñas calas de aguas cristalinas y, aunque hay turismo, todavía puedes encontrar algún tesoro escondido. Otra opción siempre apetecible es A Illa de Arousa. Incluso hay un aparcamiento para autocaravanas nada más entrar en ella.

Por qué les gusta:

Ideal para ir con niños. Puedes encontrar zonas de estacionamiento con servicios. Sus playas son mucho más tranquilas y apenas tienen oleaje. Tampoco suelen ser muy ventosas, por lo que resulta muy atractivo.

Cádiz

YES

La costa del viento

Es una de las zonas de referencia para autocaravanistas. Si eres amante del kitesurf, Tarifa es tu sitio. En la imagen, la playa de Valdevaqueros, un paraíso para los que practican esta disciplina. También la playa de Bolonia, igualmente en Tarifa, es muy recomendable. No dejes de ir a los arenales de Barbate y de Zahara de los Atunes. Te encantarán.

Por qué les gusta:

Hay numerosos cámpings con servicios donde podrás acampar con todo tipo de comodidades, pero también se permite estacionar a pie de playa en muchos sitios.

Ribeira Sacra

YES

Una comarca con mucho encanto

Si te apetece perderte por el interior de Galicia y alejarte de las playas, la Ribeira Sacra es tu sitio. Además de un paisaje espectacular, esta zona resulta muy atractiva en esta época del año. Asómate a uno de los miradores de los cañones del Miño y del Sil y disfruta de la belleza de esta comarca. También es muy recomendable O Courel o las Fragas do Eume. Galicia es mar, pero también es bosque.

Por qué les gusta:

La belleza de los bosques y del interior de Galicia te impregnará. Resulta sencillo encontrar parajes tranquilos y alejados del ruido.

Portugal

YES

De norte a sur

Descubrir el litoral de Portugal en autocaravana es una opción que merece la pena. El país vecino es un auténtico paraíso para viajar con la casa a cuestas y puedes descubrir fabulosas playas y paisajes. El Algarve es una de las zonas más atractivas para ir. En la imagen, la playa dos Caneiros.

Por qué les gusta:

Dispone de numerosos aparcamientos para autocaravanas, ya que es una forma de turismo muy extendida en el país vecino. También podrás estacionar en espacios públicos no reservados para autocaravanas durante 48 horas como máximo.

A Mariña

YES

El litoral cantábrico

A Mariña lucense esconde playas de singular belleza bañadas por el Cantábrico y unos fantásticos acantilados. Ideales para disfrutar durante el verano y sin agobios. Desde Estaca de Bares a Ribadeo, hay numerosos lugares con encanto. Entre ellos, los acantilados de O Vicedo y la playa de Xilloi, en el mismo municipio. También el arenal de Arealonga, en Foz.

Por qué les gusta:

Puedes descubrir rincones naturales con mucho encanto. As Catedrais es un referente, pero hay otros arenales mucho más tranquilos donde disfrutar y poder estacionar la autocaravana.