Mark Deluxe: «La pista la rompen temas antiguos como La Gasolina»

Mark Deluxe lleva desde 1998 viviendo de la música como DJ. Todo un habitual de las discotecas gallegas que ha sabido adaparse a las nuevas tendencias musicales para seguir haciendo cada noche lo que más le gusta

S.F.

1 ¿Como ha evolucionado la música discotequera?

Creo que se ha producido una involución. Ahora el 90% de la música es latina. Antes el reguetón tenía más público entre las mujeres, los hombres eran más de música electrónica, había más variedad. Desde hace unos años, todo el mundo pide reguetón.

2 ¿Sientes animadversión hacia el reguetón?

Siento que este tipo de música se repite hasta la saciedad porque es la tendencia y lo que más vende ahora mismo. Hace años me di cuenta de que esto es un negocio, tienes que poner música para la gente. La música que me gusta a mí la pongo en mi casa. Con todo, es cierto que en Pelícano la música electrónica entra bien.

3 ¿Cuál es la canción del verano?

El concepto de canción del verano lleva varios años sin existir. No tenemos un Despacito o La Gozadera. Te podría decir canciones que gustan mucho, Otro trago o Callaita, pero no rompen la pista. La pista la rompen canciones antiguas como La Gasolina, mucho más que cualquier canción actual. Si nos centramos en canciones nuevas, este año no hay canción del verano.

4 ¿Hay explicación para esto?

La forma de consumir música ahora es frenética. Hay canciones que salen y en tres semanas ya son antiguas y las dejamos de poner porque aparecen otras. Sale música muy rápido y no da tiempo a que las canciones calen tan fuerte como antes.

5 ¿Estás muy atento a las nuevas canciones?

Todos los días dedico mínimo una hora a escuchar canciones nuevas y saber lo que se está escuchando. Igualmente, me gusta pinchar canciones clásicas, de Queen, por ejemplo. Tengo que pinchar lo que se está llevando, pero también enseñar al público cosas que no escuchan y que pueden gustarle.

6 Hay menos mujeres DJ. ¿Lo tienen más difícil?

Antes creo que sí. Ahora tienen, más o menos, las mismas oportunidades, aunque sigue habiendo más hombres. Su inclusión en la industria está siendo progresiva y es muy positiva. Es necesario que se vean más chicas pinchando para que otras se animen a intentar labrarse un futuro como DJ.

¿La fiebre Rosalía remite en verano?

javier becerra
Rosalía en el festival O Son do Camiño
Rosalía en el festival O Son do Camiño

Los disyoqueis gallegos dicen que la artista no provoca tanta euforia como en primavera y apuntan al «Callaita» de Bad Bunny como el tema del momento

Hace dos o tres meses cualquier disc-jockey ponía Con altura, la celebrada colaboración de Rosalía con J Balvin, y el local se venía abajo. Ahora, aunque se sigan demandando temas de la artista catalana, ya no ocurre lo mismo. Lo aseguran los profesionales desde la cabina. «A Rosalía la mantienen con una campaña muy grande y la gente sigue ahí, pidiéndola. Pero hace poco era mucho peor. La gente se volvía loca. Ahora ya no hay tanta euforia», dice DJ Mark Deluxe, de la discoteca Pelícano.

Sus sensaciones las confirma en Santiago Gabri Salgado, discjockey de la discoteca Facultad: «Dos meses atrás era un verdadero agobio -confiesa-. La gente se pasaban la noche pidiendo temas de Rosalía. La ponías y escuchabas a la gente gritar emocionada. Ya no es así. La cantan y bailan sí, pero ya no con la euforia de cuando salió Con altura. Su último tema, Millonaria, por ejemplo no me funciona nada», añade.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mark Deluxe: «La pista la rompen temas antiguos como La Gasolina»