Leandro García: «Beber alcohol en las comidas favorece el atragantamiento»

Es una de las primeras causas de muerte accidental, pero resulta tan frecuente como evitable. El médico Leandro García nos da las claves para actuar. La primera y más importante, no ponerse nervioso


«-¿Por qué hay tantas muertes por atragantamiento?

-Son un problema importante. Primero, por su elevada frecuencia. Si excluimos las causas de muertes naturales por enfermedad y nos quedamos con las accidentales es una de las principales, posiblemente la tercera. Pero son evitables con una adecuada educación, sin objetos que puedan meterse en la boca, y sabiendo que hay alimentos que los facilitan.

-¿Cuáles son esos alimentos?

-En el caso de los niños, caramelos, chucherías, frutos secos, uvas, aceitunas, palomitas de maíz... En personas mayores con problemas de masticación y deglución, las carnes, si las cortamos en trozos grandes o no se mastican bien, sobre todo en usuarios de dentaduras postizas.

-¿Cómo actuamos?

-Afortunadamente tenemos un servicio de Urgencias extrahospitalario fantástico a través del 061 que ofrece dos ventajas. La primera, que vamos a tener al otro lado a un experto. Y la segunda, que puede desplazar los medios necesarios. Pero no debemos esperar a que lleguen los sanitarios, sino emprender las medidas iniciales con la ayuda del servicio telefónico.

-¿Qué es lo más importante?

-Lo fundamental es mantener la calma y ser capaz de transmitirla, siendo conscientes de que puede ser un atragantamiento que obstruya completamente la vía aérea, pero la mayoría de las veces es parcial y el paciente va a estar incómodo, pero va a ser capaz de seguir respirando y de toser. Y lo primero que hay que enseñarle a la gente es que si el paciente puede toser, no tenemos a nuestro alcance ningún mecanismo ni actuación más efectiva que la tos para desobstruir la vía aérea.

-¿Y si la vía está obstruida del todo?

-Si el paciente no está consciente, no respira, por lo que se va a producir una parada cardíaca. Ahí lo prioritario es emprender medidas de reanimación. Y si está consciente pero no es capaz de toser ni de respirar, las maniobras pueden ayudarle. Aquí hay dos medidas, los golpes en la espalda y las compresiones abdominales, lo que llamamos la maniobra de Heimlich.

-¿Son buenos los golpes en la espalda?

-Si el paciente tose hay que dejarle toser y no golpearle, porque puedes hacer que el cuerpo se desplace en vez de hacia fuera hacia dentro, y que lo que era una obstrucción parcial se convierta en una completa. Si no puede toser, sí que se pueden contemplar, pero iniciando las medidas con la maniobra de Heimlich y solo en el caso de que esta no sea efectiva después de cuatro o cinco intentos. Los golpes deben darse reclinando un poco al paciente hacia delante.

-¿Cuáles son las pautas a seguir?

-Hay situaciones de mayor predisposición. Los niños, los ancianos, la ingesta de alcohol en las comidas y en el aperitivo, una costumbre muy nuestra, puede favorecer los atragantamientos. A partir de ahí, cortar bien la carne, masticar y pensar que la costumbre de hablar y comer a la vez es muy social, pero muy poco sana.

Muere un vecino de Camariñas atragantado con varios trozos de carne

Toni Longueira

Sucedió sobre las tres de la tarde de este jueves en el Bar O Percebe de Camariñas

Manuel Bermúdez Pérez, de 63 años de edad, falleció este jueves 25 de julio a consecuencia de un atragantamiento sufrido cuando comía en el Bar O Percebe, en Camariñas. El aviso se produjo sobre las tres de la tarde.

El hombre estaba degustando un plato de comida cuando empezó a sentirse mal. Cayó al suelo y varios clientes actuaron con rapidez, logrando retirar de la garganta dos trozos de carne. A los pocos minutos llegaron al establecimiento, situado en la rúa Rampa número 1 de Camariñas, a unos 150 metros del puerto, el 061, un helicóptero medicalizado, una patrulla de la Guardia Civil de Camariñas, agentes de la Policía Local y un voluntario de Protección Civil. Un médico del 061 logró retirar de la garganta un tercer trozo de carne y cuando parecía que los sanitarios habían logrado estabilizarlo, Manuel Bermúdez entró en parada, falleciendo poco tiempo después.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Leandro García: «Beber alcohol en las comidas favorece el atragantamiento»