«Los niños con alta capacidad tienen una tremenda sensibilidad»

La Voz

YES

ANGEL MANSO

Luis Rodríguez Cao, doctor en Psicología, es especialista en alta capacidad intelectual, un concepto sobre el que pesan todavía muchos estereotipos. Para romperlos, este experto trabaja dándole visibilidad a una cualidad
que considera debe ser siempre un motivo de orgullo

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siente alegría cada vez que descubre a un niño con alta capacidad. «Es maravilloso», comenta. Para Luis Rodríguez Cao (Meira, 1957), psicólogo y miembro del equipo de orientación de sobredotación intelectual de la Consellería de Educación, todavía queda mucho trabajo para visibilizar y normalizar esta cualidad.

-¿Cuándo se comenzó a usar el término alta capacidad?

-En torno al 2000 había un cierto debate sobre la terminología correcta para hablar de los niños talentosos, los precoces y los superdotados, y se acuñó la alta capacidad porque engloba los distintos perfiles.

-¿La gente entiende lo que significa?

-Hay una serie de mitos. Se asocia al niño pitagorín, que siempre tiene el dato concreto. También se cree que necesariamente ese niño tiene problemas psicológicos. Para combatir ese mal conocimiento se trabaja para que se visibilice. En Galicia destaca el trabajo de Carmen Pomar, conselleira de Educación, y Olga Díaz, directora de la Unidad de Superdotación de la USC.