«Las millennials ya no toman la píldora anticonceptiva»

YES

Ángel Manso

Las chicas jóvenes se han pasado a otros métodos como el DIU. El hecho de no tener que acordarse a diario de tomar una pastilla es uno de los motivos de este cambio en los anticonceptivos

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

1 ¿Las millennials ya no toman la píldora?

Hablando de métodos alternativos al preservativo y desde lo que vemos en los centros de planificación, ahora mismo ya no toman tanto la píldora y el DIU es lo más solicitado independientemente de la edad.

2 ¿Por qué?

Fundamentalmente porque el DIU no necesita de un cumplimiento todos los días, por lo que resulta un poco más efectivo que la píldora anticonceptiva.

3 ¿Cada vez lo eligen chicas más jóvenes?

Sí, como en todo influyen las tendencias y ahora mismo la tendencia es facilitar el cumplimiento. Como decía antes, el no tener que acordarte a diario de tomar una pastilla resulta la opción más cómoda para muchas mujeres. Antes sí es cierto que las jóvenes utilizaban sobre todo la píldora y después de dar a luz era cuando las mujeres se pasaban al DIU. Ya por último, tras ser madres, muchas se hacían una ligadura de trompas para no tener más hijos. Ahora esto ya no es así, afortunadamente.

4 ¿Influye esa creencia popular de que la píldora disminuye la fertilidad?

Es un mito. Cada vez lo oímos menos, pero se sigue diciendo. Antes también se decía lo de que la píldora engorda, pero con las dosis actuales prácticamente no se da ese efecto secundario. Se utilizan las cantidades mínimas para evitarlo, pero las necesarias para garantizar el efecto anticonceptivo. Ahora mismo, excepto el método inyectable que sí reconoce el aumento de peso como una de sus consecuencias, en el resto es muy raro que suceda.

5 ¿De qué depende la elección de uno u otro método?

De las circunstancias de cada mujer. Nuestro papel en los centros de planificación familiar es el de asesorar e informar y luego que cada una decida libremente lo que mejor se adapte a sus circunstancias. En el caso del DIU hay diferentes tamaños por lo que se adapta a cualquier útero, antes igual había también más desconocimiento sobre esto.

6 ¿Es también el sistema más barato?

Sí, pero no creo que esto sea el motivo para que sea lo más demandado actualmente, ya que muchas píldoras entran por el seguro y valen dos euros al mes.

7 ¿Y la píldora masculina pa’ cuándo?

Uy, de momento no llegará. Yo ya no creo que llegue a verla.