«Unas condiciones físicas extremas no generan la hormona del embarazo»

Violeta, una de las concursantes de «Supervivientes», dio positivo en una prueba de embarazo y el programa lo vinculó a su falta de alimentación en la isla, ¿qué le pasó en realidad?

ROQUE DEVESA, JEFE DE LA UNIDAD DE REPRODUCIÓN ASISTIDA GRUPO RON DEL HOSPITAL QUIRÓN
ROQUE DEVESA, JEFE DE LA UNIDAD DE REPRODUCIÓN ASISTIDA GRUPO RON DEL HOSPITAL QUIRÓN

1 ¿Qué es un falso positivo?

Se considera un falso positivo en una prueba de embarazo cuando dicha prueba da positiva, pero realmente la mujer no está embarazada. Es una posibilidad excepcional y si pasa hay que buscar el motivo por el que ha ocurrido.

2 Recientemente hemos visto que le ha sucedido a una concursante de «Supervivientes». ¿La falta de comida puede ser la causa?

Para nada. No es algo habitual, como digo es una situación excepcional. En este caso lo más probable es que en el momento en el que a la chica se le hizo la prueba de orina sí estuviese embarazada y que posteriormente haya sufrido un aborto precoz. La otra posibilidad es que haya habido un error en el test, pero es muy poco frecuente. En cualquier caso, unas condiciones físicas extremas no generan la hormona del embarazo.

3 ¿Qué otras explicaciones puede haber?

Puede dar la prueba de orina positiva y que no sea un embarazo evolutivo, por ejemplo, un aborto muy precoz (bioquímico) o también puede pasar en una gestación molar, que es una anomalía placentaria provocada por una fecundación anómala. Además puede ocurrir en pacientes que estén en tratamientos de fertilidad a las que se les haya administrado un medicamento que contenga hCG, por lo que si posteriormente le hacemos un análisis dará positivo. Si no se trata de ese supuesto ni de un aborto precoz, la única explicación posible es que esa persona padezca un tumor que provoque que se generen unas células que producen la hormona del embarazo.

5 ¿Es habitual un fallo en los test de embarazo?

Si realizamos un análisis de orina y no cumplimos con el tiempo que marca la casa comercial puede dar un falso positivo. Es decir, si tenemos que esperar diez minutos para ver el resultado y lo comprobamos tres horas más tarde es posible que la prueba resulte positiva, pero es un error humano. En el caso de un análisis de sangre [la prueba que descartó el embarazo en la concursante de Supervivientes] es casi imposible que pase.

6 ¿Hay alguna posibilidad de que el cuerpo genere solo esa hormona?

No. Solo puede pasar si la paciente sufre un tumor que haga que se genere dicha hormona.

7 ¿Hay alguna edad en la que sea más frecuente que esto pase?

No, porque como digo no es algo habitual, sino que es una excepción. Obviamente si a una señora de 70 años se le detecta la hormona hCG descartamos inmediatamente la opción de que haya estado embarazada y la causa de su presencia sería que padece un tumor.

El test de embarazo que obligó a Violeta a dejar «Supervivientes»

M. Pérez

Jordi González explicó los motivos que habían propiciado la salida de la concursante el pasado jueves

Un test de embarazo, un abandono temporal forzoso y una ruptura en directo. A los fans de La que se avecina les podría sonar a uno de los títulos de los locos episodios de la exitosa serie. Pero no. Es el resumen de los últimos días del paso de Violeta Mangriñán, que cuando aún no lleva tres semanas en la isla ya ha protagonizado una evacuación médica, un abandono forzoso rodeado de misterio y una vuelta con el aderezo de la ruptura en directo con su novio Julen. Sí, la extronista de Mujeres y Hombres y viceversa va camino de querer eclipsar a Isabel Pantoja (aunque lo tiene difícil). 

Seguir leyendo

FOTO: ÁNGEL MANSO

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Unas condiciones físicas extremas no generan la hormona del embarazo»