¿Y después del Fortnite, qué?

Carlos Pereiro

YES

Epic Games

SIGUE EL BAILE DE JUEGOS Te contamos cuáles son los que tienen más éxito y cuál es el perfil de quienes están al mando de la consola. Las cifras que se manejan son millonarias

12 mar 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

Fortnite, Fornai, Fortnait. El juego de Epic Games lleva dos años copando titulares y audiencias millonarias. Su formato colorista y para todos los públicos lo ha aupado hasta el Olimpo de los videojuegos donde se siente cómodo, convertido en una especie de gallina de los huevos de oro. Las cifras aproximadas hablan de que el título ha generado unos tres mil millones de dólares de beneficio para la compañía responsable de su creación y mantenimiento. En pocas palabras, Fortnite mueve más dinero que varios países hoy existentes en cualquier mapamundi.

Ante tal panorama, no han sido pocas las empresas que han querido asaltar su castillo de oro, pero, a decir verdad, muy pocas han conseguido arañar su superficie. Hasta ahora, Fortnite se había mantenido como un Goliat sin David, esperando a algún rival que le plantase cara, si es que tal cosa fuera posible.

No hay que engañarse. A veces, lo único que se necesita es algo de tiempo, además de un producto brillante capaz de retener una comunidad similar de jugadores. Eso es Apex Legends, el nuevo juego de Respawn Entertainment que en menos de un mes ha alcanzado cifras millonarias. A las dos semanas ya tenía más de veinticinco millones registrados. Hoy tiene más de cincuenta. Un nuevo videojuego, también gratuito, con características similares al fenómeno que fue Fortnite pero también con muchas propias. ¿Ha llegado para quedarse? Todo apunta a que sí.

¿TODO CANSA?

Antes de Apex Legends, ha habido otros títulos que han tratado de comer algo del pastel del género battle royale, ese en el que decenas de jugadores se enfrentan entre sí y gana el último personaje en pie, o el último equipo. Una premisa sencilla pero demasiado eficaz a la hora de ser jugada. Ninguno había conseguido inmutar a Epic Games, que ahora sí ve en Apex Legends un rival a la altura. ¿Los motivos? Primero, que es gratuito, característica indispensable para competir con un juego que también lo es. Lo segundo, que Fortnite comienza a sentir los estragos del tiempo. Sin alarmismos, claro. Es uno de los títulos más jugados del mundo y eso no cambiará de un día para otro. Posee una comunidad fiel, pero también un nutrido grupo de usuarios que necesitaba un respiro. Ambos pueden convivir, al menos si tenemos espacio en el disco duro de la consola o el ordenador.

Apex Legends es un juego realmente diferente. A diferencia de Fortnite es en primera persona. Es decir, vemos lo que ve el personaje que manejamos. Posee un tono más adulto además de mecánicas propias más que interesantes. Su irrupción fue tan sorpresiva que hasta un día antes de su aparición en el mercado no se sabía que existía. Una estrategia de márketing absolutamente demencial en la industria de hoy en día que ha salido más que bien.

Su impacto ha sido tal que durante las dos primeras semanas fue el juego más visto del mundo en Twitch, la mayor plataforma de streaming que existe. Una hazaña que no ocurría desde... nunca.

COMPETENCIA SANA

Lo cierto es que Fortnite necesitaba un rival de su altura, capaz de cambiar el calendario de su compañía. La llegada de Apex Legends ha sido un terremoto para Epic Games, y estos han respondido. Han sacado de manera gratuita su pase de temporada (de la octava) y han decidido incluir mejoras en la comunicación entre jugadores muy similares a las que ya trae de serie el videojuego del momento. Si algo es bueno, cópialo sin miedo. Funcionará.

Hay público para los dos de sobra, y la convivencia de ambos juegos se está traduciendo en increíbles cifras para los streamers o youtubers que suben contenido de los dos juegos.

La moda de «eso de tú (o tu equipo) contra el mundo» como concepto ha acabado por llegar incluso a clásicos atemporales como el Tetris. Hace apenas unos días llegaba a Nintendo Switch una nueva versión del Tetris. Se llama Tetris 99 y se ubica dentro del género battle royale.

¿Es una broma? No, no. Es totalmente real y está, se lo aseguro, petándolo. Nintendo siempre ha hecho las cosas a su manera y esta no iba a ser una excepción. Tetris 99 se configura como el mítico juego de 1984 pero en esta ocasión competimos con unas cuantas decenas de jugadores.

El objetivo es, cómo no, quedar el último, o el primero según se mire. El nivel de competitividad es tan alto que asusta, aunque la diversión, por otro lado, está más que asegurada.

TRES NUEVAS OPCIONES

1. Apex Legends

En un mes se ha colocado como el juego del momento. Goza de visitas millonarias y es la sensación en Twitch. ¿Sus alicientes? Más adulto que Fortnite y más ágil, mucho más serio.

2. Tetris 99

¿Quién no ha querido competir con 99 jugadores al Tetris? En Nintendo Switch es posible y el éxito del que está gozando es brutal. Además, es gratuito si estás suscrito al online.

3. Dota Auto Chess

El último bombazo en juegos de estrategia lo está pegando un mod (un juego hecho por los usuarios) del famoso MOBA de Valve. Ajedrez con héroes y habilidades.