Cosmética de rubia gallega recién ordeñada

YES

OSCAR CELA

Cinco empresarias de Lugo crearon hace algo más de seis años la firma Muuhlloa para comercializar leche corporal, loción capilar y crema facial con ingredientes naturales y sostenibles

09 mar 2019 . Actualizado a las 16:32 h.

Hace algo más de seis años que cinco mujeres de la provincia de Lugo -Marta y María Álvarez Quinteiro (Granxa Maruxa), Chusa Expósito (farmacéutica), Carmela Valiño (bióloga) y Anxos Orqueira- se iniciaron en la aventura de crear cosmética gallega con plantas medicinales ecológicas y leche de vaca recién ordeñada.

alvite

Si hay cremas de otras zonas rurales que tienen un gran prestigio como las de Provenza, ¿por qué no puede haber cosmética de la comarca de A Ulloa? Dicho y hecho. Crearon Muuhlloa y después de varios años haciendo pruebas para obtener la fórmula adecuada, lograron comercializar una crema corporal elaborada con un 40 % de leche y un 10 % de oleato de milenrama, la conocida como hierba de los carpinteros, muy cicatrizante e indicada para pieles con dermatitis atópica, además de para tratar quemaduras, por su alto contenido regenerante.

Con pimiento de Padrón

La experiencia fue tan buena que, antes de que la crema corporal pudiera decir muu, estas cinco emprendedoras sacaron a la venta una loción capilar que favorece la estimulación del cuero cabelludo gracias a las propiedades de la ortiga, pimiento de Padrón picante, romero, salvia y boj, que se usa desde hace siglos para el tratamiento de problemas capilares: «Está indicada para la regeneración capilar y se basa en una receta de santa Hildegarda, que era una abadesa alemana, y que intentamos mejorar», explica Marta Álvarez, una de las integrantes de este proyecto tan innovador y donde algún cliente ya les mostró en foto los efectos de aplicar la loción en su cuero cabelludo.

El último producto que han elaborado es una crema facial que también está compuesta por ingredientes sostenibles y que tiene propiedades antioxidantes, regeneradoras, reparadoras e hidratantes para la piel: «Lleva leche de vaca, romero, milenrama, bagazo de manzana procedente de la marca Ribela, que comercializa sidra ecológica, lechuga de mar de la empresa sostenible Mar de Ardora, cera de abeja de la empresa Polemel y vitamina E», aclara Álvarez.

En O Carballiño

Todo en Muuhlloa es gallego, hasta el laboratorio: «En Iuvenor, en O Carballiño, hacemos la formulación. Es cosmética de kilómetro cero porque acabamos de ordeñar la leche y ya va directamente al laboratorio», confiesa esta defensora de los productos ecológicos y dispuesta a reactivar el rural de Galicia con un muu bien alto y claro.