El método Sakuma: llega el «Marie Kondo» del fitness

Cinco minutos al día en dos semanas. Ponerse en forma es cuestión de (poco) tiempo, según promete el método Sakuma, que ha desatado furores y sospechas. «En 5 minutos no haces nada», sostiene el entrenador Luis Durán. Ponemos a prueba al superventas del momento


Tras la magia del orden de Marie Kondo, llega desde Japón el que se ha etiquetado como «el Marie Kondo del fitness». El método que ha encontrado en el jardín del márketing el árbol que mejor sombra le propina se llama Sakuma, y ha vendido ya dos millones de ejemplares de un libro que dice revelar «el secreto de las top models para una silueta esbelta y fuerte en dos semanas». Cinco minutos diarios y dos semanas. Esto es lo que hace falta, según el entrenador de famosos Kenichi Sakuma, para corregir la postura corporal y librarse de peso en «las áreas problemáticas del cuerpo», fortaleciendo los músculos del torso. Esta es la clave, según el bestseller de moda, dirigido solo a mujeres (¿quizá porque a ellos los kilos no les pesan, no?). «Cuando utilizamos el torso bien, el cuerpo elimina líquidos. Con una buena postura que obligue a utilizar correctamente el torso, el cuello estirará los músculos esternocleidomastoideos y el flujo de linfa mejorará. Así, evitaremos la retención de líquidos en la cara y el cuerpo», explica el entrenador personal japonés, propietario de los gimnasios CharmBody.

Esos cinco minutos al día para ponerse a tono en dos semanas deben dedicarse a hacer cinco ejercicios. Son, en teoría, cinco posturas que llevan a reducir el volumen del tren inferior del cuerpo (parte superior de la cadera, cara interna de los muslos y músculos que rodean la pelvis), tonificar las caderas, estilizar la cintura, modelar el torso (en un ejercicio para fortalecer los músculos respiratorios) y equilibrar el conjunto del cuerpo. Sakuma indica en su libro, con ilustraciones y fotos para manejarse, la manera adecuada de realizarlos, y además desmonta mitos, como el que apunta a hacer ayuno a base de zumos detox tras días de excesos. El ayuno no funciona y, si parece que hace milagros, es por poco tiempo, afirma Sakuma. «En cuanto termines el período de ayuno, recuperarás peso enseguida. Y no solo eso: al perder agua corporal, reduces la masa muscular, y la masa metabólica y el consumo energético disminuyen. Para colmo, hacer ayuno produce un efecto rebote enseguida», asegura.

En mi tercer día de ejercicios, no seré yo quien discuta (aún) la efectividad del método Sakuma, ni la inocente que aspire a creer que va a pasar de ser Bridget Jones a Elle Macpherson. Pero hay que mirar con ojo crítico el método Sakuma. «En 5 minutos no haces nada. No cumplirías la media hora diaria de ejercicio que recomienda la OMS. En cinco minutos no hay tiempo a que se produzcan estímulos suficientes para que se note en cambios fisiológicos. Nosotros observamos que solo en calentamiento podemos invertir 10 o 15 minutos», afirma el entrenador Luis Durán, director de Entrenamiento y Salud Coruña.

Si nos vamos al portal de la Organización Mundial de la Salud, comprobamos que para un adulto entre 18 y 64 años la recomendación de actividad física son «150 minutos a la semana, mediante varias sesiones breves distribuidas a lo largo de ese período: por ejemplo, 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semana».

Te animes o no a probar sus cinco posturas, el método Sakuma incluye recomendaciones saludables para adelgazar, como comer un mínimo de tres veces al día o hidratarse bien, limitando el consumo de alcohol. «Lo ideal sería tomar 50 mililitros de agua al día por cada kilo de masa corporal. Si pesas 50 kg, deberías tomar 2,5 litros de agua incluidos té y café», concreta el bestseller, que ofrece otra clave para adelgazar: desayunar antes de que pase media hora después de haberse despertado («Si no desayunas, ganas peso enseguida, porque el metabolismo se ralentiza», explica Sakuma). Si tu meta es adelgazar, conviene limitar el alcohol a dos días por semana. Eso según el libro de Sakuma, que de lo finito que es solo de verlo te entra hambre.

TRES PUNTOS DEL SAKUMA

5 minutos. Cinco minutos al día durante dos semanas bastan, según Kenichi Sakuma, para transformar tu figura de la cabeza a los pies.

3 comidas Tres es el mínimo de veces que debes comer al día para prevenir el sobrepeso, consumiendo más alimentos que productos.

50 ml de agua Al día por cada kilo de masa corporal. Es la medida Sakuma para hidratarse bien. «Si pesas 50 kg, debes tomar 2,5 litros».

¿Es «Marikondear» el nuevo verbo?

ELENA MÉNDEZ

LA GURÚ DEL ORDEN EN TU TELE Es como Mary Poppins. Impone la organización con una sonrisa. Pero las cosas aquí no vuelan solas a su lugar. El método konmari exige agallas y esfuerzo. No es para cobardes

Es cursi, es sosa, se viste como una catequista y lleva un rollo seudoespiritual que pone los pelos de punta. Además, su infantilismo y su tamaño reducido la hacen parecer más un personaje sacado de un cómic manga que una persona real. Pero que no canten victoria los Marie Kondo haters que estos días expanden su mal perder de desordenados compulsivos en las redes, porque a pesar de todo lo dicho, después de ver el primer episodio de la serie de Netflix me lancé a ordenar armarios y ya llevo dos. Las bolsas de basura me llenaron a tope el maletero del coche. Y eso quiere decir algo. Quiere decir mucho.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Tags
OMS
Comentarios

El método Sakuma: llega el «Marie Kondo» del fitness