Juguetes que los Reyes deberían traer

YES

FamVeld

MENOS BOTÓN Y MÁS IMAGINACIÓN Cuantas menos cosas haga el juguete, mejor. Y hay un número mágico, el 3. Álvaro Bilbao y Catherine L?Ecuyer orientan a los Magos para no descarrilar

04 ene 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

Queridos Reyes, vaya por delante. «El mejor regalo de los Reyes para los niños es tiempo con sus padres. A partir de ahí, la recomendación son juguetes sencillos, que no hagan muchas cosas, para que las haga el niño», afirma el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor de El cerebro del niño explicado a los padres. «Siempre mejor un oso que no hace nada que otro que levanta la pata o hace pis. Que el niño imagine es mucho mejor. La imaginación ayuda a ser capaz de resolver problemas».

Cocinitas o tiendas, kits de limpieza, indistintamente para niños o niñas, disfraces, cuentos, juegos de apilar bloques o construir, y juguetes como Mister Potato están entre los recomendados por Álvaro Bilbao. «Un niño que juega a hacer que es el dueño de un restaurante o una tienda es capaz de ser cuidadoso, ordenado... Cuando un niño se imagina haciendo cosas distintas de las propias de su edad es como si pegase un estirón intelectual», asegura.

Puzles, caña de pescar, bicis, «todo lo que fomenta la paciencia y la templanza», son regalos que los Reyes aciertan al dejar debajo del árbol familiar, según la divulgadora Catherine L’Ecuyer, que advierte que «los niños están saturados; lo que necesitan es simplicidad». Una de las claves es, para la autora del bestseller Educar en la realidad, la coherencia entre padres y Reyes Magos.

El ajedrez desarrolla la capacidad estratégica; el parchís, la numérica, y el Quién es Quién, la capacidad deductiva sobre lo que otro piensa; son los tres recomendables según Bilbao. «Los juegos de mesa son oportunidades de interacción familiar», completa L’Ecuyer.

Tres es el número mágico de regalos, orienta el neuropsicólogo, «porque, a nivel de atención, los niños pequeños no pueden procesar más de tres elementos a la vez. Para ellos es lo mismo 3 que 16». Así que, queridos Reyes, ojo al exceso. Y que tengáis buena noche.