Los mejores mercadillos navideños

YES

ANGEL MANSO

NO ES COMO UN SHOPPING AL USO Aquí te encuentras con varias firmas en el mismo espacio, que tienen una filosofía clara: apostar por el mercado local y no centrarse en un solo producto. Tanto es así que en alguno hasta hay sesión vermú

15 dic 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

Lo que comenzó como una experiencia efímera y nunca vista en la ciudad, se ha convertido en una cita muy esperada para los amantes de los mercadillos. Pero L´Étè es mucho más que un mercadillo, es una pop up que arrasa cada vez que abre sus puertas. Y hace unos días lo han vuelto a hacer. Hasta el próximo 5 de enero, estará instalado en un local en la calle Notariado (antiguamente ocupado por 14OZ), donde se mezclan productos y marcas pequeñas de manera temporal y donde se busca escapar de la venta convencional para descubrir otras firmas. «Está más montado de lo que nos hubiera gustado, nuestro estilo es más etéreo, pero lo hemos llenado de verde», explica Isabel Vázquez, una de las cinco mujeres que participan en el proyecto, y pionera en montar este tipo de comercio en la ciudad hace ya cuatro años. «La acogida ha sido muy buena, de hecho teníamos a una florista de O Burgo, Tania Brea, que nos había preparado unos detalles florales para nosotras, para que usáramos a modo de decoración, y cuando empezó a entrar la gente nos empezó a preguntar: «Pero, ¿esto se puede comprar?», explica Isabel, que además es la creadora de la firma de joyería Van Bay. Con la margarita deshojada, no hubo más remedio que pedirle a Tania que poco a poco, y en la medida de lo posible, reemplazara estos elementos, que por supuesto a partir de ahora se podrán encargar. También se pueden reservar para ir a recoger la víspera de Reyes roscones de la pastelera Adriana Cabot, que cuenta con un espacio propio con servicio de cafetería donde incluso es posible degustar turrones.

UN EQUIPO DE MUJERES

Además de Tania y Adriana, el equipo de chicas LÉtè lo completan: Isabel Caamaño de Mr. Ce; La hija de la bailarina rusa, que ha creado Victoria Castro; Squirrel Row, de Adriana Rey; Pipa y Pepa, de Eva Rodríguez; Empaquetando Ando, de Lara Blanco; y la citada Isabel Vázquez de Van Bay. Como amigas que son, todas tienen la misma idea: crear un plan perfecto para unas horas de ocio, que no sea solo un lugar en donde comprar o que únicamente se venda ropa, complementos o decoración. Por eso ofrecen talleres, degustaciones, sesiones vermú... Quieren que la gente pase un buen rato, que sea dinámico y que suponga un paréntesis divertido y no solo shopping.

Este market permanecerá abierto en horario de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas, salvo las vísperas de festivo, que lo harán ininterrumpidamente, pero adelantando el cierre. Además de comprar, también se pueden dejar juguetes para colaborar con la oenegé Reyes Magos de Verdad, que los repartirá entre los niños más necesitados.

Ya ves que aquí hay muchos planes más allá de la compra, pero todavía hay más. Organízate bien para exprimir estos días y empaparte de Navidad. Seguimos la ruta gallega con más mercadillos.

ALBERTO LÓPEZ

Mercado de Nadal

LUGO

Desde el próximo día 21, la plaza de San Marcos acogerá una nueva edición de este mercado navideño. Habrá una docena de puestos de artesanía y también se organizarán talleres. Las casetas abrirán en horario de mañana y tarde, excepto el día 25 y el día 1, que permanecerá cerrado. Tienes hasta el 5 de enero para visitarlo. 

SANDRA ALONSO

Mercado da Estrela

SANTIAGO

Desde ayer y hasta mañana, el Museo do Pobo Galego acoge una nueva edición de esta cita que tiene una filosofía clara: incentivar y apoyar la creatividad gallega. Además de los expositores, habrá actuaciones musicales y talleres creativos para disfrutar en familia. 

EDUARDO PEREZ

Mercado de las luces

A CORUÑA

Desde ayer y hasta Nochebuena, mantendrá también abiertas sus puertas en A Coruña el Mercado de las Luces (número 9 de la calle Juana de Vega), en el que participan diseñadores locales de moda, decoración y complementos. En la derecha, una imagen de cuando se encontraba en el antiguo edificio de Labase, en la plaza de San Andrés.  

PACO RODRÍGUEZ

Mercado de Nadal

SANTIAGO

Puedes ir de día o de noche, pero ya te adelanto que la iluminación nocturna del mercadillo navideño instalado en Carreira do Conde merece un paseo. En total son 15 puestos, principalmente de artesanía, que se van rotando cada seis días para que pueda exponer el mayor número de gente posible. En la foto, Irene García, de Dfieltro, que participó la semana pasada con sus creaciones hechas con fieltro. El horario es de 11.30 a 14 horas y de 16.30 a 21.30 horas.