Cera de abejas gallegas para el surf más ecológico

YES

JOSE PARDO

ULA OLA es una opción sostenible y alternativa para abordar el surf, y su último producto, una cera 100 % de origen orgánico en el que el ingrediente principal parte de abejas de Monfero

15 dic 2018 . Actualizado a las 20:51 h.

Cera virgen procedente de las colmenas de la Asociación RuralC (Monfero), de la comunidad de montes en man común de Monte Raño (Irixoa) y de una pequeña explotación apícola de Ourovello (Paderne) es la materia prima principal de la cera para tablas de surf que el productor y agitador cultural Iñaki López y el analista de datos Pablo Blanco han puesto en el mercado como alternativa a los productos derivados del petróleo. El origen de sus pastillas de cera, de las que han hecho una tirada inicial de cien unidades, partió de la búsqueda de alternativas para que el excedente de las colmenas que tenía Iñaki no acabase en manos de la industria, lo que consideraba una distorsión. «Pensei que non tiña sentido comprar parafina nas tendas tendo cera na casa e comecei a ver como se facía, as primeiras pastillas fíxenas para min», explica Iñaki, reconociendo que ha costado llegar a una fórmula que funcione. «A nosa só leva colofonia de piñeiro, aceite de oliva e cera virxe», apunta. La comercializan bajo la marca de surf que ya tenía Pablo, Ula Ola, con la que lleva desde el 2014 apostando por alternativas sociales y medioambientales en la fabricación de tablas y accesorios para el surf.

«Hai diferenzas en todos os sentidos, á hora de usala e na textura, o agarre está superado, pero non lle podes pedir as mesmas prestacións que ás comerciais, que levan petroquímicos, a favor a nosa ten que ule mellor: a cera e a piñeiro», remarcan a la hora de hacer una comparativa. «Vale para calquera tipo de surf, pero acomoda máis para as longboard, para un surf tranquilo», explican sobre una filosofía que impregna su quehacer. «Elaborar na casa as nosas propias ceras de surf é un éxito que quixemos compartir e tamén o é darlle utilidade á cera de tres explotacións apícolas do rural da Coruña que traballan en ecolóxico e que tiñan un produto supervirxe que non debería caer na industria para ser contaminado», dicen antes de marchar a buscar olas.