Los tentáculos de O Carballiño llegan a Lanzarote


Si te pones a preguntar, sus habitantes son o descienden de gallegos. Así es la isla, suelo volcánico y alma gallega. A más de 20 grados se celebró un festival enogastronómico organizado por Saborea Lanzarote en la preciosa villa de Teguise. Hubo un stand en el que siempre tuvieron cola, desde el primer y hasta el último minuto de la feria, el de O Carballiño. Una pulpeira, de vacaciones en la isla, no dudó en meterse dentro del puesto, para echar una mano. «Aunque llevo 30 años aquí, soy de allí. Nacín ao lado do parque onde se fai a festa. Y hasta jugué en el Arenteiro», contesta, mitad en castellano mitad en gallego y con bastante acento canario, Ángel Vázquez. Es el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Promoción Turística, Economía, Industria y no sé cuántas cosas más. Un hombre con tentáculos. «No quería dejar pasar la oportunidad de traer a mi tierra de adopción el auténtico pulpo gallego. Aquí lo suelen dejar muy blandengue», comenta mientras llegan varias personas a saludarlo. «Prueba, prueba, ya verás qué maravilla», comenta eufórico a los que van llegando. El concejal de Cultura de la villa ourensana, Diego Fernández, se desplazó con dos pulpeiros, Roberto Pereira y Silvia Baranda, prima de la mítica Aurora. «Eu son concelleiro do PP en Arrecife, a capital da isla», se presenta Roberto Herbón, natural de Boiro, que me puso al día de las no pocas disputas políticas insulares.

MÁS GALLEGOS

Al lado de los de O Carballiño y su pulpo, que vendían la pequeña ración con cachelos a dos euros, ofrecieron distintas tapas cocineros del colectivo Coruña Cociña. Callos, empanada o cachola prensada, entre otros. «Lo enfocamos todo a la cocina atlántica», precisa Ángel Vázquez. Saludé a Jaime Cabral, chef vigués que trabaja en un restaurante del sur de Lanzarote. Y a María Rodríguez, una joven de Portosín subdirectora de un hotel top en Las Palmas. Hasta en una tienda de Teguise el veterano dependiente reconoció mi acento. «Mi familia es de Muros», dijo. «Me gustaría crear un centro gallego que fuese un punto de encuentro para todos», me comenta el vicepresidente del Cabildo mientras lo acompaño a presentarle a Pepe Solla, otro de los ponentes del evento al que asistieron miles y miles de personas. O Carballiño extiende sus tentáculos en Lanzarote y la gente allí lo devora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los tentáculos de O Carballiño llegan a Lanzarote