¡Quítate el kilo de la Nochebuena!

CLÁUDIA MORÁN

YES

getty

EMPIEZA DESDE AHORA Hay muchos trucos para poder quitarse el famoso kilo de las fiestas... antes de las fiestas. Cuidar la alimentación, reducir las cantidades y mantenernos activos son las principales claves

03 dic 2018 . Actualizado a las 08:12 h.

A menos de un mes para la Nochebuena ya podemos preparar nuestro cuerpo para el gran atracón: que si el turrón, los polvorones, las cenas con familia y amigos... Si vas a pegarte un homenaje comiendo en esos días, aún estás a tiempo de rebajar el kilo de las fiestas antes de las fiestas. Pero recuerda: no existen los milagros.

La nutricionista Fátima Branco explica que «este año Nochebuena y Navidad caen en lunes y martes, justo después de un fin de semana», por lo que subraya la importancia de «ser un poco selectivo en lo que comemos» antes, durante y después y, por supuesto, «no comer en exceso».

Una de las medidas que recomienda empezar a seguir desde ya es «quitar de nuestra dieta los refrescos, el alcohol y el azúcar de los cafés y las infusiones». «Cuando le enseño a la gente el equivalente de azúcar que se toma con el café en un solo día se quedan con la boca abierta», explica la experta en nutrición. Otro consejo que nos da es buscar el equilibrio entre las grasas y los azúcares, y decantarnos por uno de los dos. «Toda la repostería tiene azúcar y grasa. Pero el higo paso, por ejemplo, aunque tiene mucho azúcar no tiene grasa, y los frutos secos al revés», dice Blanco. El agua y las infusiones (sin azúcar) son otras grandes aliadas para afrontar las fiestas, ya que «ayudan mucho a eliminar lo que tiende a acumularse». Aunque Branco aconseja «tener cordura» y «no perder demasiado porque existe el fenómeno rebote después de las Navidades».

Junto con la alimentación, tampoco podemos descuidar la actividad física. Si bien es cierto que «no existe una receta mágica para perder el kilo navideño, la clave es permanecer activos y no comer en exceso», señala el entrenador personal de Entrenamiento y Salud Coruña Javier Núñez. «Lo que hay que intentar no es perder kilos antes de Navidad, sino no ganarlos», añade.

PREVENIR ANTES QUE CURAR

El técnico deportivo insiste en la importancia de «prevenir antes que curar»: «Que la gente que practica deporte no lo abandone del todo, y que la que no lo practica se mantenga activa y controle más la boca», indica Núñez, quien es realista a la hora de afirmar que «quien no hace deporte nunca, no lo va a hacer ahora».

Pero ¿cómo podemos cuidar nuestra actividad para afrontar estas fiestas? Javier Núñez aconseja que «la gente acostumbrada a entrenar cuatro días a la semana intente entrenar al menos dos» y, para los menos activos, hay otros trucos que pueden poner en marcha: «Intentar estar sentados el menor tiempo posible, participar en la elaboración de las cenas y no solo llegar para cenar, ir andando a comprar regalos, salir a ver la decoración navideña, los belenes o los mercadillos son algunos de los más sencillos». «De este modo, no recibiremos lo que comamos después como una bomba para el cuerpo», dice Núñez.

La conclusión parece sencilla, pero en la práctica hay que proponérselo en serio: hay que vigilar lo que comemos y movernos, antes, durante y después de las fiestas. «Hay que tener en cuenta que desde el puente de la Constitución hasta el día después de Reyes, que es exactamente un mes, estamos comiendo prácticamente de forma continua. La vida social que no nos falte, pero también hay que ser un poco selectivo», indica Blanco. Núñez, por su parte, insiste en que «hay que intentar mantener un estilo de vida saludable en torno al ejercicio similar, en la medida de lo posible, al que hacemos el resto del año». Porque kilo arriba, kilo abajo, hay que cuidarse siempre.