Vacunas, sesenta muertes evitadas cada hora

MARÍA GONZÁLEZ

YES

CARMELA QUEIJEIRO

Hay algo mejor que curar una enfermedad, evitarla. La industria farmacéutica no solo investiga en medicamentos, también en vacunas, que previenen cada año tres millones de fallecimientos

13 dic 2018 . Actualizado a las 12:42 h.

Con la excepción del acceso al agua potable, ninguna intervención humana ha tenido un efecto tan importante en la lucha contra las enfermedades prevenibles como las vacunas. Evitan cada año, según la Organización Mundial de la Salud, casi tres millones de fallecimientos, sesenta cada hora. En la actualidad hay más de cuarenta vacunas que previenen unas 25 patologías, pero la investigación de la industria farmacéutica no se detiene, y los científicos trabajan ya para conseguir otras que resuelvan o reduzcan problemas de salud tan relevantes como el VIH, la malaria o determinados tipos de cáncer.

La erradicación total de la viruela o la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99 %, lo que equivale casi a la desaparición, son ejemplos que dejan claro el efecto de estos productos que van más allá de la curación, ya que evitan que aparezca la enfermedad. Esto se traduce, como es lógico, en un elevado ahorro para los sistemas de salud públicos. El informe Weber, que analiza la relación entre eficiencia y coste de los medicamentos, aporta un dato muy ilustrativo, cada dólar invertido en un paquete de vacunas infantiles se traduce en un ahorro a corto plazo de más de tres dólares en costes directos y diez en costes indirectos. Otro tipo de estudios más genéricos señalan que que el retorno de la inversión en inmunización en los países en desarrollo asciende a 44 veces el coste de la vacunación, si se tienen en cuenta los beneficios sociales y económicos a largo plazo. Las vacunas están en constante revisión y actualización. Su futuro, apunta Farmaindustria, pasa por la aparición de nuevos productos, y no solo por las tradicionales vacunas preventivas, es decir, las que evitan directamente que aparezca la enfermedad, sino que también hay novedosas investigaciones que trabajan en la búsqueda de otras terapéuticas, como las del alzhéimer, la esclerosis múltiple, la malaria, algunos tipos de cáncer o el ébola.

Más de 260 proyectos

En estos momentos las empresas biofarmacéuticas trabajan en el desarrollo de 264 medicamentos de este tipo para prevenir y tratar enfermedades con un enfoque inmunológico. Según un informe publicado por la asociación de la industria farmacéutica innovadora estadounidense, Phrma, hay 137 proyectos enfocados a la lucha contra las patologías infecciosas, 101 en distintos cánceres, diez para alergias, cuatro para enfermedades autoinmunes, cuatro para el alzhéimer, mientras que cinco se dirigen a otras áreas de la salud.