Buddha bowls, la nueva moda healthy

YES

MARCOS MIGUEZ

SANO Y BONITO Cuidarás tu cuerpo, tu bolsillo y triunfarás en Instagram. Se llaman buddha bowls y son la última tendencia en alimentación sana. Se devoran con los ojos y se disfrutan con el paladar...

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen que se parecen a la barriga llena de comida de un buddha y que por eso han recibido ese nombre. Pero no tengas miedo, porque tu barriga no aumentará de tamaño si te sumas a sus adeptos. La coach nutricional Lidia González nos guía para enseñarnos a preparar este plato completo y equilibrado que combina ingredientes vegetales, en su mayoría, aunque también pueden llevar proteína animal. Son aptos para cocineros ineptos. Incluso para ti. Coge un colorido surtido de vegetales, elige un cuenco divino y ponte manos a la obra. La cita es en Lola the Organic Bakery de Perillo.

Lo primero es escoger el bowl. Los que más triunfan son los de materiales naturales como el bambú o la acacia. Después seleccionamos los ingredientes: frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos o semillas. La mitad del bowl debería estar ocupada por vegetales o fruta, la mayor parte en

crudo. Una cuarta parte por carbohidratos complejos como boniato, patata, arroz integral, avena, mijo, quinoa, trigo sarraceno, amaranto…. La otra cuarta parte serán proteínas (que pueden ser vegetales, como garbanzos, alubias, lentejas, tofu…) o animales y para rematar la receta una pequeña pincelada de grasas saludables procedentes de aguacate, aceitunas, frutos secos, semillas o coco. ¿Se te va abriendo el apetito?

Mezclar colores y texturas es la clave para el éxito asegurado. Verde espinaca, morado lombarda, rojo tomate... El pantone de los vegetales ofrece múltiples combinaciones y todas son acertadas. Atrévete a arriesgar. Juega también con las texturas: el crujiente de los frutos secos, la untuosidad del aguacate o la cremosidad del hummus. No dudes en superponer alimentos crudos y cocinados: ¿arroz integral con peras y nueces? Puede ser la tendencia de otoño.

EL ALIÑO, TOQUE FINAL

Usa tu imaginación: llega la hora del aliño, el toque final. La coach Lidia González nos revela sus favoritos: «A mí me gusta mucho el de tahini con salsa de soja, el de mostaza con sirope de arce o el elaborado con mantequilla de cacahuete y miso. Lo importante es que utilices ingredientes lo más naturales posibles y que varíes». De momento, podemos copiarle estos. Hasta que tengamos receta propia.

PARA LOS NIÑOS

Los buddha bowls son una solución ideal para las familias que van contra reloj. Los niños pueden preparar su propio menú saludable: basta con dejar en la nevera algunos de los elementos básicos que ellos irán combinando.

Para los más comilones ponemos un bowl un poco más grande. Te aseguro que la combinación de vegetales y carbohidratos les dejará bien saciados.

Lo más importante es comprar ingredientes de buena calidad, si es posible de agricultura ecológica o bio. Hoy los puedes encontrar en los lineales de cualquier supermercado. Notarás la diferencia. Buen apetito.

RECETAS

1. Tex Mex bowl

Ingredientes: base de hoja verde, pimiento rojo, tomate, mazorca de maíz dulce. Chile de alubias: salteamos un tomate hasta que esté blandito. Añadimos 80 gr. de alubias blancas y una pizca de chile. Cocinamos 10 min. Para la salsa cheddar: batir 2 zanahorias, 1 patata, 3 cucharadas levadura nutricional, pizca de pimentón, zumo de limón y agua. Para el guacamole: aplastar un aguacate maduro, añadir trocitos de tomate maduro y aliñar con chile, limón y cilantro. 

2. Sushi bowl

Ingredientes: hoja verde, 70g arroz basmati integral, pepino, zanahoria, alga nori (2 láminas + 1 cucharadita copos), aguacate. Para el aliño. 2 cucharadas salsa de soja, 3 cdtas vinagre de arroz, 1 cucharadita sésamo. Preparación: cocemos el arroz, ponemos una base de hoja verde, zanahoria y pepino en rodajas y las láminas de nori troceadas. Añadimos el arroz al bowl, coronamos con el aguacate en láminas y espolvoreamos los copos de nori.