Taburete: «Me encanta que no se entiendan nuestras letras»

YES

AMADO LINDO FERNANDEZ

Terminan la gira del verano en su querida «tierriña» y cantarán en O Grove el 20 y 21 de agosto, pero la despedida será breve. En septiembre sacan su nuevo disco «Madame Ayahuasca», el más personal hasta ahora. Los chicos de Taburete van a dar guerra.

12 ago 2018 . Actualizado a las 23:36 h.

Taburete quiere dejar atrás su lado más fiestero y prepara nuevo disco con una mujer como personaje. Madame Ayahuasca promete dejar el listón muy alto a partir de septiembre y sacar el lado más sentimental del grupo. Vivencias, amoríos y temas universales formarán parte de esas nuevas canciones dejando atrás las letras de fiestas y borracheras. «Ya estábamos un poco saturados de eso», cuenta Willy, el tercero por la izquierda. Canten lo que canten y vayan adonde vayan, acaban triunfando. En El Náutico de San Vicente ya han colgado el cartel de sold out.

-No hay un verano en O Grove sin Taburete. ¿Ya es como actuar en casa, no?

-Sí, completamente. Diseñamos las giras de este verano en torno a conciertos al aire libre y festivales, pero siempre nos hace ilusión acabar la gira ahí y quedarnos una semanita de vacaciones. Se ha vuelto una tradición.

-¿Qué significa para vosotros venir a la «tierriña»?

-Nos encanta venir por las playas, la comida, la tranquilidad y también por la cantidad de gente que conocemos aquí. Empezamos a venir por Pucho y siempre que vamos a su casa estamos súper a gusto.

-¿Cómo se presentan dos conciertos seguidos? ¿Se hace duro?

-No, no se hace duro y además es un verano tranquilo, tenemos bastante margen entre conciertos. Estos dos son los únicos que tenemos seguidos. También es que estamos relajados porque hemos tenido un parón estos meses, desde el final del último disco y el que va a salir ahora en septiembre.

-¿Qué hacéis entre concierto y concierto? ¿Vais a la playa? ¿Os pegáis una buena mariscada?

-Sí, hombre, alguna mariscada claro que nos pegamos, aunque yo no soy muy de playa, no me gusta estar ahí todo el día tirado, es más de playa Anchón. Yo soy más de ir a comer y hacer cosas todo el rato.

-¿Qué opina la madre de Dron de la canción de «Sirenas»?

-La madre de Dron la verdad es que está contenta, la novia es la que lo está menos [Risas]. Un día etiqueté a Dron en una foto y le empezaron a llegar admiradoras por todos lados, no le hizo ninguna gracia.

-Lo vuestro es estrenar «single» y dispararse las visitas Tenéis unos fans muy entregados, ¿no?

-No sé que tenemos que no tengan los otros grupos, pero las canciones que hemos hecho desde el primer día las han hecho suyas. Hay muchas canciones en el primer y segundo disco que son superautobiográficas que hablan de nuestros amigos, personajes, y que la gente las siente como propias. Nos hace muchísima ilusión. Ojalá el tercer disco vaya igual que los anteriores.

-Defíneme a Madame Ayahuasca. ¿Cómo es?

-Es un personaje que hemos creado, como Walter Palmeras o Jonny Pistolas. La Ayahuasca es una planta que te lleva a lo más profundo de tu subconsciente y creemos que es una cosa que a nosotros nos ha ayudado. Es un homenaje con forma de mujer, la primera mujer dentro de la familia de Taburete. 

-¿Escenificasteis el entierro del Dr. Charas porque sacabais disco nuevo? ¿Qué pretendíais exactamente con el lanzamiento de ese vídeo?

-Cada vez le estamos dando más importancia al tema audiovisual del grupo, a hacer vídeos, a subir cortos a Instagram de tonterías que se nos van ocurriendo. Fue porque nos apetecía darle un pequeño homenaje al doctor. El Dr. Charas es el disco, pero también es nuestro batería, y durante este año no va a poder acompañarnos porque ha sido requerido en el hospital, entonces también sirve para cerrar una etapa, aunque esperamos que vuelva el año que viene, cuando acabe de trabajar.

-Os disteis a conocer por YouTube y luego os expandisteis en Facebook, ¿cómo habría sido todo esto sin redes sociales?

-Imposible. Sin las redes no habría sido posible esto, nos lo han dado todo, sin una discográfica que te haga el camino lo tienes difícil, así que les debemos todo. Ahora que ya somos más conocidos lo llevaríamos mejor, pero en los inicios fue fundamental.

-¿Qué pasó en Chile para que empezaras a componer?

-Pues... tiempo libre [Risas] y muchas cosas que contar. Nunca imaginé cuando fui a Chile que el viaje iba a desencadenar todo esto, pero la verdad es que la vida es impredecible y estoy feliz de que esto haya pasado.

-¿Las letras que componéis van a dejar de hablar de fiestas conforme vayáis creciendo o es parte de la esencia del grupo?

-Sí, de hecho en el tercer disco se va a notar mucho en cuanto a los temas de las letras. Aunque es verdad que van a seguir teniendo ese sello inconfundible de que las letras no las entiende nadie, y a mí eso es una cosa que me encanta. [Risas]. Pero sí que vamos a tratar temas más melancólicos, más universales, más de amor y no tanto de salir y emborracharnos que ya estábamos un poco saturados de eso.

-La letra de «Belerofon» dice que estáis volando, ¿estáis viviendo un sueño con todo lo que está pasando o tenéis los pies en la tierra?

-Tenemos los pies en la tierra, pero esto que nos está tocando vivir es algo increíble. Cada año vamos a más, seguimos teniendo noches espectaculares. Por ejemplo, el fin de semana pasado, en el Arenal Sound había miles de personas viéndonos. Siempre van llegando grandes noches y esperamos que esto no se acabe nunca. Ojalá siga nuestro concepto de grupo, soñamos con hacer lo mismo que Hombres G, estar 30 años nosotros juntos, haciendo giras, discos y dedicándonos a lo que realmente nos gusta.