El capazo de Letizia es de Oleiros

YES

ANGEL MANSO

ESTE BOLSO DE PALMA se ha convertido en un must have para Letizia en Mallorca. Lleva dos veranos luciendo el cesto de la firma gallega Whittelily en looks estivales, pero este año ha conseguido agotar existencias. Es la reina de las tendencias.

10 ago 2018 . Actualizado a las 18:33 h.

No busques más porque lo tienes más cerca de lo que crees. Era cuestión de tiempo que descubriéramos que el capazo de Letizia salió de una tienda de Oleiros. Claro, que fue hacerse público y agotarse las existencias. Aunque tranquilidad, que ya hay nuevas unidades. La reina ya ha demostrado en varias ocasiones que tiene madera de influencer. Prenda que se pone, prenda que se analiza con lupa (para bien o para mal), que se rastrea, y en cuestión de segundos se localiza la tienda en la que se puede encontrar. Por no hablar de que no hay tendencia que se le escape, cuando no es ella la que las crea. Pero el capazo de Letizia no es nuevo. El año pasado ya lo lució durante su estancia en Mallorca, aunque a la vista está que no causó tanta sensación como hace unos días. Bruno Borrallo, propietario de la marca Whittelily, confirma que el modelo de la reina ya tiene «un par de años». Se trata del capazo tradicional con hebilla ancha y asas largas de piel en color oscuro. Ojo al asa, porque aquí está el detalle que permite ubicarlo en el tiempo. Los nuevos modelos la tienen más corta, por eso sabemos que el bolso de palma (que no debe su nombre al topónimo de la isla, sino a la hoja) de la reina no es reciente.

Lo que no sabemos es cómo llegó a sus manos. Los capazos se pueden comprar tanto on line como en Christian de Jaba, la tienda de muebles que Bruno tiene en Perillo (Oleiros), así que identificar al comprador no es una tarea fácil. «Gestiono directamente las ventas con los clientes, pero desde la web distribuyo para toda España así que cualquiera puede hacerse con uno. Además, en la tienda para muchísima gente de fuera, sobre todo madrileños», explica Bruno. Y más que pararán, porque las ventas se han disparado en los últimos días. El modelo «real» se agotó casi al momento, y otros similares recorrieron el mismo camino. Pero nadie se va a quedar sin él porque ya han repuesto todos los modelos, incluso el que luce Letizia en Palma. «Me lo han pedido tanto estos días, hemos recibido tantas llamadas, que ya que lo teníamos que volver a hacer, hicimos el mismo que tiene ella, el de las tiras más largas», cuenta Bruno, que todavía no se cree lo que está pasando.

EL BUM DEL VERANO PASADO

Hace cuatro o cinco años que Bruno lanzó esta línea de complementos porque creía, y estaba en lo cierto, que era un mercado sin explotar en el norte de España. La acogida fue muy buena, pero lo del año pasado superó todas sus expectativas. «El roundiebag, que es el bolso tipo redondo de ratán, se agotó en todas partes, y solo lo teníamos nosotros en España», comenta Bruno. Que influencers como María Pombo o Carlota Weber se fotografiaran con sus artículos también ayudó a su particular «agosto». «Nos quedamos sin existencias de varios modelos, del roundiebag, pero también del de Letizia, -ha rebautizado el cesto tradicional con su nombre-. No fue lo de este año, pero cuando se habló del tema, estuvimos sin stock durante un par de semanas», cuenta Bruno, que trabaja día y noche para poder cumplir con todos los pedidos. Lleva días embalando y desembalando. El capazo se hace cien por cien en un taller artesano de España pero desde Oleiros se encargan de los acabados: las asas, las hebillas... Un proceso en el que cuida hasta el más mínimo detalle. Uno que se me pasaba, el capazo cuesta solo 35 euros, así que esta vez sí es posible copiar el look de Letizia.