¿Quieres ser Indiana Jones por un día?

CAROLINA D. GONZÁLEZ-BESADA / M. V.

YES

XOAN CARLOS GIL

LA BÚSQUEDA DEL TESORO EN GALICIA. A tu alrededor hay más tesoros de los que te imaginas. Unos están al alcance de tu mano, pero para encontrar otros tendrás que adentrarte en una cueva debajo del mar. Solo tienes que seguir la pista para jugar al Geocaching. Sigue la mía que te lo cuento.

21 jul 2018 . Actualizado a las 08:24 h.

¿Cuántas veces soñaste de pequeño con ser Indiana Jones? ¿Alguna vez deseaste ser un pirata en busca de tesoros? Si la respuesta es afirmativa ya puedes hacer realidad lo que un día solo fue una fantasía.

El Geocaching es un juego nuevo para muchos. Consiste en buscar tesoros escondidos por otras personas, a través de una app que cuenta con un GPS que te va indicando dónde están aquellos más cercanos al lugar donde te encuentras. Eso sí, si consigues dar con él, ya te las puedes ingeniar para dejar otro para el que llegue detrás de ti.

Puede parecer algo sencillo, fácil y sin demasiada dificultad, pero nada más lejos de la realidad. Lo primero que debes saber es que en este universo del Geocaching a los tesoros se les llama cachés. Una de las cosas más divertidas del juego es que hay diferentes tipos y cada uno te atrapa más que el anterior. El más sencillo puede ser, por ejemplo, un pequeño táper que esconde un misterioso objeto. Y uno de los más complicados: las cajas de aventura, unos cachés escondidos en lugares insospechados. «El día que me enganché al Geocaching fue jugando en Portugal. Nos adentramos en unas minas de agua donde había cachés escondidos, todo eran pasadizos, un lugar precioso que no habría conocido de otra manera», relata Antonio Figueroa, un vigués que lleva años practicando años esta afición con su familia.

Este jugador experimentado explica que es un hobby supersano porque básicamente consiste en pasear y salir con tus amigos y familia a pasar el día, con un objetivo que cumplir y un ambiente inmejorable. Y cuando no, hacer nuevos amigos. Este social cacher, como él mismo se define, destaca que gracias al Geocaching han tenido la oportunidad de conocer a muchas personas que ahora son grandes amigos. «Desde hace cuatro años tengo los amigos de toda la vida y los amigos de Geocaching. ¡Es lo que más flipa!, porque hay gente con la que, en otras circunstancias, jamás hablaría porque no tendría nada en común», explica el vigués.

CONOCES SITIOS INCREÍBLES

Naturaleza, ejercicio y paisajes inolvidables son otras de las posibilidades que ofrece este divertido entretenimiento. Juan José Arnoso, presidente de Turismo Verde Galicia, utiliza esta curiosa «búsqueda del tesoro» para dar a conocer los lugares que posee Galicia. «Nos parece una forma estupenda para enseñar los lugares tan increíbles que tenemos y que mucha gente aún no conoce», detalla. A través de su página web ofrece rutas guiadas (a través del Geocaching) que están al alcance de cualquiera que quiera adentrarse en el paisaje gallego.

Las emociones están aseguradas aunque hay que extremar las precauciones. La primera norma que hay que cumplir para participar es la de ser responsables. En la propia aplicación especifican tanto la dificultad para localizar el caché hasta lo arriesgado que puede llegar a ser el terreno dónde se encuentra. «El nivel de dificultad se mide en estrellas. Una estrella indica que lo puede coger un niño o una persona en silla de ruedas y el máximo que son cinco, son tesoros para los que ya te harán falta o cuerdas para subir algún árbol o equipos de submarinismo, porque están escondidos bajo el mar», detalla Antonio Figueroa. Pero la aventura se puede complicar más todavía, -explica este experto- y necesitar la ayuda de un especialista que conozca el terreno. «Nosotros contamos con uno en el grupo que es espeleólogo, gracias a él en vez de tardar cinco horas, y a lo mejor perdernos, tardamos tres y conseguimos nuestro objetivo».

A través de este universo se puede llegar a descubrir desde unas monedas de diferentes partes del mundo (que es lo que la gente puede dejar dentro de los cachés) hasta una cueva, en el monte Galiñeiro (Vigo), que esconde una cruz de mármol con la imagen de Cristo debajo y escrito en una piedra «un hombre bueno», hecho a mano por un hombre religioso. «En este santuario fue la única vez que me llevé las manos a la cabeza después de encontrar un tesoro», señala Antonio con una gran emoción en la voz.

Es difícil imaginar todo lo que te ofrece este mundo hasta que te adentras en él. Así que si deseas descubrirlo y no tienes plan para este fin de semana, prepara el móvil, descárgate la aplicación y ¡a disfrutar!

3 Claves del juego

1. Descarga la app:

Está disponible en todos los móviles. Se llama Geocaching y tiene más de cinco millones de descargas. 

2. Descubre los cachés

Son los tesoros, y no te puedes imaginar la cantidad que hay a tu alrededor. ¡Por Galicia hay cientos!

3. Disfrútalo en compañía

Este juego es la mejor manera de divertirte con la familia y amigos. Además, puedes conocer a mucha gente nueva.