Aún estás a tiempo de adelgazar dos kilos

YES

Perder peso no es tan difícil.  Lo complicado es no volver a engordar. Así que, venga: toma nota de esta dieta de choque que está enfocada a llegar a las vacaciones sin ese par de kilos de más.

22 jul 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

Vale que llegamos un poco tarde, pero todavía hay tiempo de recibir al mes de agosto sin ese par de kilos de más. Esos kilos que, si no te sobran, prefieres bajar porque sabes que en las vacaciones habrá excesos. Por eso te proponemos una dieta de quince días para llevar ese objetivo a cabo. La nutricionista Ana Golpe, de Hipersalud, lo primero que quiere aclarar es que aunque adelgazar parece difícil, no lo es tanto si llevas un plan adecuado. «Lo realmente complicado es no volver a engordar y conseguir un peso constante toda la vida», explica. Porque ella, que tiene una amplísima experiencia en ayudar a muchas personas a mantenerse en perfecta forma y apoyarlas también psicológicamente en el proceso de bajar de peso, dice que el secreto de adelgazar no está en la dieta, sino en los hábitos.

«Si te planteas cambiar de hábitos, por muy pequeños que sean, conseguirás buenísimos resultados, y por buenos hábitos entiendo una alimentación sana y aumentar la actividad física», indica Ana Golpe. Pero como le hemos pedido el reto de esta dieta rápida en quince días, ella nos confía su sabiduría en varias claves repartidas en cinco comidas. Primero, hay que comer mucha verdura, la que queramos y de todas las maneras posibles (cocida, a la plancha, en ensalada); mariscos y pescados a la brasa; carne a la plancha, pocos yogures (solo uno sustituible por la leche desnatada del desayuno), fruta a media mañana y a media tarde (preferiblemente a esta hora la de agua: sandía, melón, papaya...) y en estos quince días nada de huevo porque, aunque no engorda, tampoco ayuda a adelgazar: es un alimento con proteínas, hidratos y grasas, los mayores nutrientes.

Por supuesto, en esta etapa no debemos tomar nada de alcohol, aunque a partir de los quince días, nos podemos permitir una cañita (mejor clara), pero Ana Golpe asegura que si seguimos sus consejos, y bebemos al menos un litro y medio de agua (las mujeres), tres litros (los hombres) y caminamos algo, habremos conseguido ese plan de choque y buenísimos resultados. Cuídate mucho en las cenas, porque es lo que más engorda y aprovecha el buen tiempo del fin de semana: pasea, nada, juega a las palas en la playa y no te tires todo el día a la bartola si quieres llegar en forma a las vacaciones. Prometido: en quince días verás que pesas dos kilos menos.

 Plan de choque

Buen desayuno

  • Un par de tostadas de pan (no de molde) sin aceite. Puedes añadirle una mermelada ligera
  • Zumo de naranja o fruta
  • Café con leche (o yogur) / Quien quiera puede tomar infusiones

 media mañana

  • Una fruta

mediodía

  • Ración buena de verdura, la que se quiera (ensalada, puré, cocida, a la plancha); un puñadito (lo que cabe en un vasito pequeño o en una mano) de arroz o pasta o legumbres (hay que elegir); carne (pollo o ternera) o pescado. Preparación: cocido, plancha, vapor, horno... Por supuesto, nada de salsas

merienda

  • Una fruta (preferiblemente de agua): sandía, melón, papaya...

cena

  • Verdura cocida o ensalada
  • Carne, pollo o pescado a la plancha, cocida o al vapor. También se puede sustituir por marisco: pulpo, almejas, navajas...

Si ya estás de vacaciones

desayuno

  • Si estás fuera de tu casa, quita el aceite, usa el tomate en tostada o mermelada dietética. Los zumos, mejor de frutas de agua: sandía, melón, naranja o fresas...

tentempié

  • Fruta (mejor sandía)

comida

  • Una buena opción es intentar comer la mitad de lo habitual
  • Si no, abusa de mariscos, pescados a la brasa, calamares a la plancha, mucho plato de mar.
  • Carne a la plancha
  • Ensaladas y verduras

tapeo a media tarde

  • Boquerones, aceitunas o verduritas en lugar de patatas fritas, tortilla o fritos
  • Evita llegar a la cena con mucha hambre

CENA

  • La cena es lo que más engorda. Cuídate, y aprovecha estos consejos de tomar lo que quieras de ensaladas, gazpachos, salmorejos, verduras a la plancha, pulpo, navajas, almejas... Pero que no te dé por mojar mucho pan.