Por qué el Yellow Day es el día más feliz del año

YES

getty

«Yellow day», el Día Amarillo trae el anticiclón de la alegría al mapa emocional. Los psicólogos señalan el 20 de junio como el día más feliz del año, y esta semana, la mejor. El verano, a punto de entrar, y su influjo en la melatonina tienen mucho que ver. «La intensidad de la luz es decisiva en el ánimo», apunta Manuel Serrano, jefe de Psiquiatría del Chuac. El Blue Monday puede sentarse a esperar

21 jun 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

Agua pasada es el Blue Monday ahora que esperamos como agua de mayo el Yellow Day. El 20 de junio luce despejado y radiante en el calendario, marcado como el día más feliz del año por psicólogos y meteorólogos, pero no en rojo, sino en amarillo (como el sol cuando lo pintan los niños alterando su blanco natural). El portal Eltiempo.es apunta incluso una fórmula, que suma factores como el aumento de temperaturas, días de vacaciones y paga extra para dividir el total por las horas de trabajo y multiplicar la cifra por el incremento de horas de luz. La realidad convierte en papel mojado las fórmulas mágicas, no siempre en temporada estival se trabaja menos o se cobra más, pero el solsticio de verano, que este año comenzará el 21 de junio a las 12.07 horas, es patrimonio de todos, y entre las horas previas y los días siguientes llega, de modo invariable, el anticiclón al estado de ánimo general. «Los días que van del 20 al 24 de junio se relacionan más con un aumento del humor que con una decaída, biológicamente. Marcar un día concreto como el más feliz puede sorprender, pero no me resulta extraño», afirma ampliando miras el jefe de Psiquiatría del Chuac, Manuel Serrano. ¿Por qué influye tanto en el estado de ánimo el verano, el buen tiempo, el aumento de horas de luz? «Cuanta más luz, mejor ánimo. La luz eleva el ánimo, incrementa en nosotros la sensación de bienestar», afirma el doctor Serrano, que apunta a Suecia para ilustrar el caso contrario.

«En los países nórdicos, donde la luz es baja, hay unos índices de depresión mayores. Existen unos tratamientos lumínicos que se dan periódicamente, veinte minutos cada día, para tratar la depresión», indica el experto.

Será la melatonina

El clima afecta al organismo, asegura la psicóloga Alejandra Dotor, que apunta tanto a la temperatura como a la humedad ambiental. «Nuestros mayores lo dicen: ‘Parece que va a llover, me duelen los huesos’. Durante los días en torno al 20 de junio -explica Dotor- estamos en un entorno óptimo, propicio al bienestar, agradable para los sentidos», reacio al dolor y al malestar.

La semana del 20 de junio es la más feliz del año, apunta Xavier Fonseca, informador del tiempo en La Voz, en línea con el meteorólogo Mario Picazo: «Astronómicamente entra el solsticio de verano, lo que suele coincidir con la entrada del verano meteorológico, y en Galicia tenemos además la fiesta del San Xoán».

Las hormonas están en todas las salsas, no se iban a perder este sarao. «Los rayos ultravioleta inhiben la producción de melatonina, la hormona que segrega el cerebro cuando disminuye la luz. El sol dispara los niveles de serotonina, una de las hormonas de la felicidad», dice Dotor. «En el momento en que empiezan a sucederse días soleados se nota en consulta, la gente tiene un estado de ánimo mejor. Es una constatación práctica y empírica», afirma Serrano. «El factor clave es la intensidad de la luz». ¿La playa nos hace más felices? «Más que la playa, la luz que te da la playa. Y no es la misma la luz del mediterráneo que la del Noroeste», matiza el psiquiatra.

Ojo (con gafas) a la vitamina del sol. Bienvenido, Yellow Day. Hay una previsión inmejorable para el humor, ¡vacaciones!