Tres detalles para saber si te han tirado bien la caña

YES

cedida

ANTES DE BEBER, FÍJATE: en los anillos blancos que hay en el cristal, en la crema que hace de tapa y en la regla de los tres colores. Si se cumplen, disfrútala. Puedes estar ante la mejor cerveza que hayas probado.

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No te agobies pero que sepas que dispones de 20 minutos para tomarte esta caña. Tranquilo, es más que suficiente, y además en ese tiempo podrás aprender a distinguir si está bien tirada o no. Solo tienes que fijarte en tres detalles. El primero antes incluso de que te sientes en la terraza. Echa un vistazo a los vasos que hay sobre la mesa. Si ves que tienen unos aros o anillos blancos sobre el cristal, apaña varias sillas porque es un buen lugar. El encaje de Bruselas (que es como se conoce a estas franjas) es una de las señales para detectar una buena caña. Cada trago que das pinta un anillo alrededor del vaso, y la distancia entre ellos varía en función de la cantidad que bebas. «Igual en un vaso de plástico no se ven tan claramente pero si está bien tirada se tienen que formar», dice Beltrán Vázquez, embajador de marca del grupo Mahou-San Miguel. Este maestro cervecero imparte los cursos de tiraje que se celebran todos los lunes y martes a partir de las 19 horas en el Espacio Mahou Coruña (antiguo edificio Labase), que estará abierto hasta finales de julio. Otro de los detalles a tener en cuenta, según Beltrán, es que la crema (la tapa de la cerveza) se mantenga compacta, sin burbujas y sin espuma mientras baja la caña. «Es la clave, es la que mantiene la fuerza, es como tomar una Coca Cola abierta». La crema se regenera, claro, siempre y cuando no estés 45 minutos con ella o con 35º a la sombra. El último requisito es la regla de los tres colores: el dorado lo tenemos que encontrar en la cerveza, que viene siendo dos tercios de la caña, el blanco en la crema, y el tercero en la nebulosa que se forma entre ambas.

Para poner a prueba tus conocimientos puedes pasar estos días por el Espacio Mahou, en donde además de aprender a tirar la cerveza perfecta puedes disfrutar de encuentros musicales únicos. A principios de esta semana se desveló (sí, porque la identidad de los protagonistas se hace pública solo tres días antes del encuentro a través de la web y las redes sociales) la actuación de Sidecars, que actuaron el pasado jueves. Hay que estar atento a las promociones que se dan con las consumiciones en el propio local porque son la única manera de conseguir las invitaciones gratuitas para acceder a estas experiencias en un ambiente íntimo (aforo limitado de solo 25 personas) en dos pases de treinta minutos.

Este emblemático edificio ubicado en el centro de A Coruña se transformará estos días en un auténtico festival. La oferta de ocio, música, arte y gastronomía estará repartida en sus cuatro plantas. En la baja se podrán degustar todas las variedades de Mahou, la primera será la de Tendencias, donde estarán expuestos los trabajos de todos los candidatos a hacerse con los Premios Barrica, una de las novedades de esta edición, tanto en la categoría de fotografía como de moda. Será el público el que elija, con sus votos, la propuesta más transgresora, que es la que se llevará el premio en cada categoría. Un piso más arriba será el espacio musical, y la tercera planta la gastronómica, donde algunos de los chefs más importantes de este país presentarán sus innovadoras propuestas.

Hay opciones y planes para todos, eso sí, si recorren todo el edificio comiendo, bailando y bebiendo, no pretendan luego echar la caña perfecta.