Si Madrid te llama, haz una escapada

YES

CEDIDA

No te resistas. Haz la maleta. La ciudad del madroño florece en todo su esplendor. Responde a «La llamada» y asiste al milagro de los Javis, descubre la moda que inspiró a Sorolla o tómate un café bajo la cúpula del Palace. Y hay más...

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Cálzate unas zapatillas, hazte con la tarjeta del metro y descarga en tu móvil la app de Uber o de Cabify. Ya estás listo para empezar la aventura. Nosotros te guiamos para que esta escapada madrileña sea el mejor plan de esta primavera. Empieza por comprar con antelación tus entradas para ver en vivo y en directo la obra de los Javis. Aunque ya hayas visto La Llamada en el cine o la tele, su versión teatral te sorprenderá.

El buen rollo ya se saborea en la cola para entrar. Allí se mezcla un público de distintas edades y tribus, pero todos dispuestos a pasarlo bien. Los padres con la hija adolescente («tú, papá, mente abierta», le dice la niña. Y es el padre el que más se ríe); la experta que repite ya por tercera vez (¡pero ahora por fin en butaca!); el matrimonio maduro que se va cuando sobre las tablas dos chicas se dan un beso de tornillo; o las tres señoras que se cuelan en la puerta para no pasar más frío... La sala está llena hasta la bandera, no hay ni una butaca libre. La expectación se palpa. Y entonces... llega Dios ¡y canta en inglés! No te lo puedes perder, serás feliz al unirte al coro de aplausos que noche tras noche despide en pie al elenco de La llamada. La diversión está garantizada.

EL CONGRESO

Teatro, pero de otro estilo, es que el se representa en el Congreso (¿todavía de los Diputados?). Si quieres conocer el perfecto escenario en el que ofrecen sus monólogos los padres de la patria también deberás reservar visita con antelación por Internet. Se puede ir los viernes a las 12 y los sábados de 10.30 a 12.30 horas. Es gratis.

Un guía te acompañará por las dependencias del Palacio de las Cortes y te mostrará algunos de sus muchos tesoros artísticos y culturales. También podrás ver las señales de los famosos disparos de Tejero aquel infame 23-F y sentarte en el escaño de tu político preferido, o el más odiado. Comprobarás que desde allí la realidad se ve de otra manera.

No te pierdas la exposición que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Museo Sorolla, sobre la influencia de la moda en la obra de Joaquín Sorolla. La muestra, que se reparte entre los dos museos, estará abierta hasta el 27 de mayo. En ella podrás ver setenta pinturas procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, y algunas de ellas nunca expuestas públicamente, junto a complementos y vestidos de la época. Si te fijas observarás los cambios en las tendencias de moda. Los cuadros y las cartas expuestas nos revelan al Sorolla más fashion victim. Y las pinturas son como una especie de Instagram: retratos de sus mujeres más próximas vestidas con los últimos modelos que arrasaban en las casas de alta costura de París, captadas en sus vacaciones en la playa (el veraneo elegante) o arregladas para fiestas (retratos de sociedad). Solo le falta el hashtag.

Con esta influencia chic elegimos el hotel Palace para reponer fuerzas. No es que nos vayamos a alojar allí. ¡Quién pudiera! Solo nos sentaremos a tomar un café bajo su cúpula. No es barato, pero merece la pena.

Y hay muchos más planes: tomarse unas tapas en el castizo mercado de San Miguel después de comprar los clásicos caramelos de La Violeta; visitar la fantástica armería (con armaduras a caballo) que se esconde entre los tesoros del Palacio Real o subir a disfrutar de las vistas desde la cúpula de la catedral de La Almudena (se entra por el museo). Para terminar la expedición acércate al templo egipcio de Debod a ver una romántica puesta de sol. Será un final exótico.

1. LA LLAMADA

No te pierdas en la representación de la obra de los Javis. Tendrás que sacar las entradas con mes y medio de antelación. 

2. VISITA AL CONGRESO

El palacio de Las Cortes esconde muchos tesoros. Te encantará sentarte en los escaños. Hay que reservar en Internet.

3. CAFÉ EN EL PALACE

Sus precios no son para cualquier bolsillo. Pero puedes entrar y tomarte un café bajo su cúpula. Hazte una foto para Instagram.

4. EXPOSICIÓN

Hasta el 27 de mayo los museos Thyssen y Sorolla ofrecen una muestra de cuadros del pintor y su vinculación con la moda.