Si quieres ir, ve reservando

YES

XAIME RAMALLAL

NO CREAS QUE FALTA TANTO La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, así que ve pensando un plan. Son días de descanso para mucha gente y esto puede complicar la visita de algunos lugares turísticos. Para evitar colas o que llegues y esté colgado el cartel de completo, apunta estos sitios que te propone YES

18 mar 2018 . Actualizado a las 08:30 h.

1. RUTAS ÉZARO DE NOCHE

Navegar por el Ézaro suena bien, sobre todo a la luz de la Luna. Esta oportunidad la ofrecen los chicos de Surf Costa da Morte (info@surfcostadamorte.com), que para esta Semana Santa han planeado tres rutas en kayak con veinte plazas para cada una. Están previstas para el domingo 25, jueves 29 y viernes 30 de marzo. La oferta es limitada porque es importante que haya marea alta para poder navegar por el foso de la cascada. Si no sabes remar, tranquilo, antes de salir te dan unas nociones básicas. Y van tres monitores en el grupo. 

XAIME RAMALLAL

2. PLAYA DE AS CATEDRAIS

Si lo que quieres es pisar la arena y no te conformas (como es normal por otra parte) con ver esta maravilla desde arriba, y además tienes pensado ir entre el 23 de marzo y el 2 de abril la reserva es necesaria, así lo indica la web de la Xunta. En la propia página puedes hacer los trámites. Ya te adelanto que todavía quedan muchas plazas para los días complicados. También puedes solicitar que te guíen por este monumento. Si no, déjate llevar y disfruta. 

XOSE CASTRO

3. LOS TEJADOS DE LA CATEDRAL

Aquí no es necesario anotarse, pero sí está recomendado, sobre todo la última semana de marzo. Si vas en grupo (mínimo 15 personas) conviene que te inscribas sí o sí con antelación. Pero aunque vayas a ir tú solo, es mejor que lo hagas para evitar la cola, porque solo suben 25 personas cada hora. Si la reserva es individual (menos de 10 personas) se puede realizar en la web, pero también puedes hacerlo en el 881 557 945. 

Oscar Vazquez

4. PARQUE ILLAS ATLÁNTICAS

Ojo porque esto es nuevo. Después de los problemas que hubo el verano pasado con el sobreexceso de turistas por parte de las navieras, la Xunta quiere prevenir que se repitan este tipo de situaciones y exigirá una autorización personalizada de cada visitante para entrar en el paraíso. Eso sí, te lo tendrás que currar tú solito, ya que debe ser el propio usuario el que solicite el permiso, al igual que con As Catedrais, a través de la central de reservas habilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. 

Santi M. Amil

5. PARQUE DO INVERNADOIRO

Si te animas a conocer este parque natural, situado íntegramente en el Concello de Vilariño de Conso, en Ourense, ve cogiendo el boli o el teclado. Para poder visitar esta joya de la naturaleza hay que solicitar permiso por escrito al Servizo de Conservación da Natureza de Ourense (servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.es). Ahora bien, si te autorizan prepara la maleta, porque también hay sitio para dormir. Aunque en el macizo central se encuentra la estación de Manzaneda, esta excursión no está limitada a la temporada de esquí, ya que existen numerosas rutas de senderismo. Alguna permite observar un sorprendente circo glaciar y varias cascadas como la de Arcos.

VÍTOR MEJUTO
 

6. A COVA DO REI CINTOLO

Adentrarse en la cueva más grande de Galicia no es sencillo. Primero, solo abre en primavera-verano, pero no por las lluvias (como estarás pensando) sino debido a la reproducción de los murciélagos. Si vas, por ejemplo esta Semana Santa, tienes que inscribirte en el programa de visitas de la Oficina Municipal de Turismo de Mondoñedo o llamando al 982 507 177. Descubrir las salas, galerías y hasta el pequeño lago que hay en su interior merece mucho la pena.