Cristina Marcos: «Tengo mi Goya en casa rodeado de plantas»

Virginia Madrid

YES

Javier Naval

Su papel en «Todos los hombres sois iguales» le valió un Goya, después rodó con Almodóvar, Díaz Yanes y Julio Medem. Tras dos años sin trabajo, regresa al teatro y la vemos también en «Cuéntame».

29 ene 2018 . Actualizado a las 16:40 h.

1 - Interpretas a Paloma en la obra «Una vida americana».

-Sí. Es uno de los personajes más complejos y largos que he hecho nunca, porque está repleto de matices y se mueve entre el drama y la comedia. Tiene retazos míos, que no voy a confesar, porque es muy íntimo, y también de aquí y de allá.

2 -Un personaje con mucha carga emocional. ¿Los mejores papeles llegan cuando una va cumpliendo años?

Como tienes más experiencia y has vivido más, eres capaz de mirar las cosas desde más de un ángulo y descubres más matices en los personajes. Al no tener hijos, ahora me acuerdo mucho de mi madre, que ya no está, y busco también referentes a mi alrededor.

3 -Estás en racha. Regresas al teatro y te vemos también en «Cuéntame».

-Sí. Cuando viene la ola, hay que cogerla, porque nunca sabes cuándo llegará la siguiente. Ahora me faltan horas en el día, pero estoy muy contenta. He estado dos años en paro y ha sido una época muy difícil y fea. Y como además, yo no soy emprendedora, que no genero mi propio trabajo, pues no me ha quedado otra, que esperar a que surgiera algún proyecto. Este oficio es así.

4 -Ganaste un Goya con «Todos los hombres sois iguales»

-Fue una noche increíble. No olvidaré que cuando anunciaron a las actrices nominadas, solo escuchaba los latidos de mi corazón. Y cuando leyeron mi nombre, no me creía que el premio fuera para mí. Me entregó el Goya Miguel Bosé y hasta le hice una reverencia. Estaba en una nube.

5 -Y, ¿dónde tienes el Goya?

-Eso precisamente me preguntaba hace unos días Imanol Arias, con el que rodé aquella divertida película y con el que trabajo ahora en Cuéntame. Mi cabezón está rodeado de plantas en casa, en una especie de jardín muy agradable. Le cuido bien. 

6 -¿Con qué te sientes a gusto?

-Hace tres años adopté una perrita podenca y me encanta pasear con ella. Soy muy ermitaña.

7 -¿Qué le pides al 2018?

-Volver a hacer cine, que hace mucho que no hago y me gustaría que contaran conmigo para una película.