10 claves para que no corras peligro en la San Silvestre

SI ERES NOVATO en el tema san Silvestre, debes leer lo que dicen los expertos antes de echar a correr. Los que saben de running te llevan kilómetros de ventaja, pero eso no quiere decir que tú (principiante) no puedas alcanzar tu meta. Aunque sea a pie y vestido de Papá Noel. Y... zapatillas usadas.

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1. Ropa Adecuada. 

No es cuestión de coger lo primero que pilles en el armario. Tiene que ser ropa deportiva específica para correr. Pero lo más importante, aunque vayas disfrazado, es que ni se te ocurra estrenar calzado. Debes coger unas zapatillas que ya hayas usado previamente y que no estén desgastadas. 

2. Puedes hablar

A los novatos, Ana Fernández, técnico deportiva de Termaria, les recomienda que se fijen como objetivo terminar pero sin forzar. «Uno de los mejores síntomas para saber que vamos bien, es que podamos ir hablando. Si puedo hablar y mantener el ritmo, no hay problema».

3. Bebe pero antes

Es muy importante que te presentes en buenas condiciones en la línea de salida. Tienes que ir bebido de casa, (pero por bebido entendemos solo agua). Hay que hidratarse bien en las dos horas previas a la carrera. No se trata de hincharse y bajarse dos litros de golpe, sino de beber con frecuencia.

4. Nada de comilonas

No hagas caso a los que piensan que lo mejor es inflarse para ir con fuerzas. «Hay que comer normal, incluso un poco más ligero, lo más recomendable es comer como cualquier otro día. Pero nada de hidratos de carbono, ni de empacharse... En una carrera de larga distancia sí, pero aquí no», dice Ana.

5. Desayuno contundente

Pero si te quieres dar el atracón, por aquello de que vas a hacer un esfuerzo mayor de lo normal (entrenes o no habitualmente), que sea a primera hora. Es el día de darse un capricho, de desayunar lo que se te antoje, ya sea dulce o salado. Aquí sí valen los hidratos. ¡Quién rechaza un festín mañanero!

6. No corras mojado

Las san silvestres gallegas corren (o corrían) el riesgo de ser pasadas por agua. Hay que evitar mojarse antes de que empiece la carrera, ?explica Ana?, por eso es bueno llevar un plástico para resguardarse y no perder temperatura corporal. Una vez eches a correr, te lo puedes quitar... aunque llueva. 

7. Calienta 20 minutos

Junto con la ropa, es una de las recomendaciones más importantes a tener en cuenta, sobre todo si eres novato, para evitar lesiones. Debes realizar un entrenamiento previo de unos 20 minutos en el que muevas los brazos y hagas un trote suave. Si empiezas a sudar será una señal de que ya estás preparado. 

8. No pares en la meta

Estás deseando cruzar la meta para sentarte porque llevas metros con la lengua de fuera y haciendo el penúltimo esfuerzo, porque todavía queda otro más, que es no parar al llegar al final. «Es importante no frenar en seco, sino caminar tranquilamente unos minutos. También hay que hidratarse y abrigarse».

9. Recupera energía

¡Ay, cuando llegue, todo lo que me voy a comer! Seguro que más de uno (principiante o veterano) se agarra a este pensamiento durante la carrera para no desfallecer, pero lo mejor es empezar por unas piezas de fruta para reponer los depósitos de energía. Aunque si en la meta hay roscón... puedes picar.  

10. Comienzo de algo

Si eres de los que has acabado corriendo porque te han apuntado, por probar en esto del running (del que todo el mundo habla) o para disfrazarte y no esperar a carnavales... Ojalá también haya sido el inicio de una práctica deportiva, y si es así, para la siguiente sí que deberías entrenar un poquito antes. 

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