La terraza con más calidad de Galicia

Pablo Portabales PERIODISTA

YES

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:15 h.

Les pongo en situación. Martes a la una de la tarde. En la imponente terraza de Palexco, el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, se está de cine. Es un mediodía luminoso adornado por la presencia de un enorme trasatlántico atracado a unos metros. Comparto un cóctel con un grupo de gente que viste de manera elegante. Muchos de ellos llevan un diploma en la mano. El camarero pasa con la bandeja llena de cañas de cerveza, vinos y agua. En las mesas hay tortilla, empanada, croquetas y no sé cuántas cosas más. Imbuido por este ambiente tan especial y relajado, le propuse a los diplomados posar en la terraza con el crucero al fondo. Proceden de distintos rincones de Galicia y todos tienen en común que fueron distinguidos con la Q de calidad turística, algunos por primera vez. El propio recinto, Palexco, junto con el Palacio de la Ópera, se llevaron diploma.

DE UN CÁMPING A UN SPA

La lista de diplomados la integran 43 nombres. Algunos los conozco, otros me suenan, y los hay que espero visitar en los próximos meses. Por ejemplo, Casa do Romualdo en Taboada, Lugo, cuya distinción subió a recoger Francisco Javier Almuíña Chorén, propietario de este establecimiento que ocupa una edificación de varios siglos de antigüedad que fueron ampliando con el paso del tiempo. A Francisco hay gente que le llama Romualdo, pero «en realidad la casa se llama así de siempre y no hay ningún Romualdo en la familia», me aclara su hija. La playa de Pragueira, en Sanxenxo, el puerto deportivo de Cangas, el Real Club Náutico de Portosín, o la Casa de Aldán, a la que recuerdo haber ido hace muchos años. Te indicaban que te tenías que descalzar a la entrada y utilizar unas zapatillas especiales para no dañar la madera del suelo. Viaxes Paco, Áncora, Tee Travel y Compostela fueron las agencias certificadas con la Q sinónimo de buen servicio, al igual que Autos González. También otras casas rurales y hoteles: A Casa da Meixida, Bosque Mar, San Clodio, Attica 21 As Galeras, Louxo de A Toxa, Casa Parada das Bestas, Puente de A Toxa, A Casa da Torre Branca, el hotel rústico Spa Finisterrae, el pazo de Sedor, Casa de Laxe o los hoteles balneario Termas de Lugo y Acuña. Los cámping Baltar, Paixase II y Ría de Arousa 2. Los restaurantes la Ultramar de Pepe Vieira, Casa Paco, A Vaca Vella, A la brasa, Montero, Bido, La Postrería, A Cepa, Río Covés, O rincón de Baiuca y Restaurante Finisterrae Acuario y Finisterrae La Torre de A Coruña, que son del mismo propietario, Ángel Sánchez.

PREMIO PARA OURENSE

El premio especial lo recibió José Carlos Mouriz, director ejecutivo del centro médico El Carmen de Ourense, que lo recogió de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones. Un grupo de diplomados con Q de calidad con los que disfruté de un aperitivo fantástico. Dijo Feijoo en su discurso que en lo últimos años nuestra comunidad triplicó el número de distinciones y que es la que más crece en este sentido en el conjunto de España. Claro, también reconoció que queda mucho por hacer. En eso estamos todos de acuerdo.