¿Qué 10 alimentos ayudan a adelgazan?

Calabacín, apio, lechuga... Son los más hipocalóricos de la cesta de la compra y consiguen que nuestro cuerpo al consumirlos gaste más calorías de las que nos proporcionan. Tomen nota

.

No. No se trata de que piensen que comiendo un kilo de apio van a adelgaza. Y vaya por delante que lo importante siempre es tener una dieta variada, rica en vitaminas, proteínas, hidratos... Pero quédense con un nuevo concepto, que desde luego me anima a tomar estos alimentos tan sanos que ven en las imágenes. Es palabra del doctor Manuel Viso, así que no hay duda ninguna de que estamos en buenas manos. Se trata de las calorías negativas (pero son buenas, ¿eh?) que generan estos alimentos que él propone, los diez alimentos más hipocalóricos de consumo habitual. Cada vez que tomamos alguno de ellos, el cuerpo solo por metabolizarlos gasta más calorías de los que ellos aportan. Por ejemplo, si la berenjena tiene 20 calorías (por cien gramos), el cuerpo va a gastar alguna caloría más simplemente por consumirla. Otro ejemplo, el apio tiene 16 calorías (siempre cada 100 gramos) y, según apunta el doctor, el cuerpo gasta entre 25 y 30 en quemarlas, por eso genera un balance negativo... muy positivo para los que quieran perder peso.

 Viso recomienda también hacer cinco comidas al día, porque por comer cinco veces quemamos también un 8 % de las calorías que ingerimos. El cuerpo -explica Viso- solo por estar vivo gasta 2.000 calorías (por latir el corazón, por respirar los pulmones, por filtrar la orina el riñón...) de modo que si sigo una dieta normal, equilibrada, pongamos de 2.000 calorías -las de adelgazamiento suelen estar alrededor de 1.200- y reparto ese consumo en cinco comidas, mi cuerpo tiene que trabajar más. Si hago cinco comidas gasto 150 calorías. Si además voy a caminar media hora al día, pierdo unas 200 en cada paseo, entonces ya estoy generando 350 calorías negativas diarias, un balance que me puede hacer perder medio kilo a la semana. Claro, insiste Viso, siempre y cuando después de dar ese paseo no me premie con un pastel. Tampoco crean, ojo, que por comer un kilo de coliflor (otro alimento con pocas calorías) voy a adelgazar más. No hay una relación exponencial: a más coliflor más calorías gasta mi cuerpo. No. Sigan, como dice Manuel Viso, una dieta equilibrada y tomen nota de estos alimentos sanos, que en pocas cantidades, eso sí, nos ayudan a perder peso.

1. Calabacín

Nos aporta 17 calorías en cada cien gramos. Rico en vitaminas, tiene pectina, que disminuye la síntesis de colesterol, y que también está en la piel de la naranja. 

2. Lechuga

Tiene tan solo 13 calorías (en cien gramos). Es rica en vitamina C y E, y en selenio, tres potentes antioxidantes. Rejuvenece y ayuda a prevenir el cáncer.

.

3. Endivia

Es otro de los alimentos hipocalóricos, con solo 20 por cada cien gramos. Tiene mucha fibra, potasio y calcio. Es un buen saciante.

4. Pepino

Tiene 16 calorías (cada cien gramos). Rico en fósforo y antioxidantes, Cleopatra ya lo utilizaba como remedio para la piel. 

5. Pimiento

Con 20 calorías por cada cien gramos, este alimento es rico en vitamina C y en betacarotenos y en triptófano, un aminoácido que ayuda a combatir la depresión.

6. Espárragos

Con 17 calorías por cada cien gramos. Este alimento es rico en hierro y ácido
fólico, dos potentes antianémicos.

.

7. Apio

Aporta 16 calorías en cada cien gramos y el cuerpo gasta entre 25 y 30 en quemarlas. Tiene mucha proteína vegetal y es rico en flavonoides, un gran antioxidante.

.

8. Champiñones

Este alimento tiene solo 12 calorías en cien gramos. Además de muchas vitaminas del grupo B y es diurético. 

9. Tomate

Solo tiene 18 calorías (cien gramos). Destaca de este alimento el licopeno, un antioxidante muy potente, que ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

10. Berenjena

Nos aporta tan solo 20 calorías, es útil en la digestión de las grasas. Es rica en vitaminas y por supuesto en minerales. 

Votación
64 votos
Comentarios

¿Qué 10 alimentos ayudan a adelgazan?