Ni se te ocurra bajar la persiana

¿VAS A IRTE DE VIAJE? Pues piénsate dos veces cómo dejas todo en casa si no quieres dar pistas de tu ausencia. Desde cuánto bajas la persiana hasta qué volumen tiene el timbre del teléfono o el mensaje que salta con tu contestador automático. ¿Crees que es buena idea esconder una copia de la llave? La Guardia Civil responde para que los cacos no sospechen. Sigue sus consejos y parecerá que no te has ido.

.

1 Cierra con llave y no las escondas

Empecemos por lo básico: Hay que dejar la puerta cerrada con llave. Pero eso no significa que debas dejar una copia escondida en el buzón, en las macetas o en la caja de contadores. Los agentes advierten de que, si lo haces, pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.

2 No dejes ropa tendida

A no ser que tu ausencia sea fugaz, no dejes la ropa en el tendal porque hacerlo solo confirmará que no has vuelto a pisar tu casa. Lo ideal es que algún vecino de confianza ?el mismo al que has de dejarle la copia de tus llaves? la retire.

3 Las persianas

¿Es mejor dejarlas bajadas o subidas? «No dejes las persianas cerradas, es un signo evidente de ausencia», avisa la Guardia Civil. Como en los casos anteriores, lo mejor es que vayan por tu casa y varíen su posición cada poco.

4 Cuidado con el contestador

Deja el contestador como está, con el mismo mensaje pregrabado que tenía. Si avisas de que te has ido de vacaciones, se lo dejarás blanco y en botella a los ladrones, si es que aún no lo sabían.

5 Pídele a un vecino que la vigile

Aquí no entran solo las recomendaciones anteriores. Ese vecino puede encender de vez en cuando las luces y revisar el correo para que no resulte tan evidente que no estamos. El correo acumulado te delatará fácilmente.

6 Revisa la terraza

Del mismo modo que cierras la puerta con llave, has de revisar tu terraza para no dejarte nada de cierto valor fuera y a la vista de cualquiera que pueda verse tentado a entrar en ella. Por supuesto, también ha de quedar bien cerrada.

7 Cuidado con el timbre

Hay quien, ante una ausencia prolongada, opta por desconectar totalmente la electricidad. Error. No hay nada que cante más que un timbre de la puerta desconectado, aseguran los agentes. 

8 Redes sociales

Si estás enganchado a Facebook o a Instagram, te costará dar este paso. Deja lo de presumir de vacaciones hasta la vuelta. Si sigues subiendo fotos casi a tiempo real, los amigos de lo ajeno sabrán que todavía no está en tus planes volver.

9 Dispositivos electrónicos

Antes nos recomendaban que un vecino encendiese las luces de vez en cuando pero, si no quieres dejarlo en manos de otro, la Guardia Civil dice que es buena idea que pongas un temporizador a aquellos dispositivos que lo permitan para que se enciendan periódicamente.

10 Baja el volumen del fijo

¿A que no habías caído en ello? Si tienes fijo en casa y no deja de sonar sin que nadie lo coja, estaremos de nuevo dando pistas de que no estamos. Por eso, otro de los consejos que nos dan es bajarle el volumen para que no suene fuera.

Votación
4 votos
Comentarios

Ni se te ocurra bajar la persiana