Sintoniza radio ¡guau!

YES

damedeeso

MASCOTAS EN ONDA El guau lo ponemos nosotros, pero se llama Radio Can y es la primera emisora web canina. Ayuda tanto en la angustia por separación como invita al relax. Oye... que hay más.

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Un guau por Radio Can, la primera emisora hecha en exclusiva para perros. No es que emita programas sobre perros, emite para ellos. Los radioaficionados son caninos. Su radio es web, se activa en Internet (desde el ordenador, en dispositivos móviles con Mozilla) y sus 12 programas tratan desde la ansiedad por separación hasta el relax animal, pasando por la adaptación a un nuevo hogar o el mero entretenimiento. Solo hay que ver las necesidades del can, ir poco a poco y saber «que no todos son receptivos a Radio Can», admite su creador, Fernando. «Mi trabajo como adiestrador dedicado a educar y corregir conductas en cachorritos y mi experiencia con mis propias perras, Kira y Neska, me llevó a grabar una colección de sonidos. Luego vi que en América funcionaba la televisión para perros Dogs TV, y me pareció buena idea usar los sonidos... Le di unas vueltas, me rasqué la cabeza y con esa colección que había grabado nació la idea de diseñar la radio», dice.

Radio Can tiene su impronta, que es a su vez una fase decisiva en la vida del perro. «En esa etapa [de las semanas 5 a la 10.ª de vida] corta y decisiva, un cachorro ha de vivir todas las experiencias que pueda, para que de adulto esté habituado y no vea desconocidos o peligrosos situaciones y ruidos que son parte de su entorno». Sonidos que van desde el de unos pasos en las escaleras al del tráfico o los ladridos de otros perros, y con los que la emisora canina le puede ayudar a familiarizarse desde el principio.

Antes de ponerse en onda se debe «conocer al perro, saber cómo es, si es o no tranquilo y si tiene miedo a quedarse solo o a ruidos como los de truenos o petardos», previene el paseador Antonio Nogueiro, creador de Dog Walkers Galicia, web desde donde podéis acceder a Radio Can.

Oído al menú radiofónico perruno. Para el relax, música clásica en el canal 10 (que por algo se dice que amansa a las fieras). En el 11, latidos de corazón caninos, efectivos en cachorros jóvenes en plena mudanza. «Los latidos de una perra son una manera de calmar al cachorro, como lo es una mantita con el olor de la madre», explica Fernando. Con los perros como con los niños, ¿no?, que tienen su manta de apego o necesitan estar sobre el pecho de la madre para volverse a dormir. «Pues sí. Hay que aprovechar el instinto del animal, también para relajarles recurriendo a los sonidos de la naturaleza [programa 12], donde el silencio es indicador de peligro, de que anda cerca un depredador. En cambio, oír los pájaros o los grillos supone cierta tranquilidad». Ojo al canal, radioyente, escucha bien. Si el programa 6 de Radio Can entretiene al can, el 7 lo activa.

En la toma de contacto con Radio Can tiene su papel Link, nuestro yorkshire YES, que aunque ha dejado atrás la infancia sintoniza la emisora por primera vez. Y advertimos una actitud de atenta escucha. «Además al oír la radio no ladra, como lo hace cuando oye los ladridos de otros perros o ve a otro animal en la tele», advierte su dueña, María Vidal.

CONTRA MIEDOS Y FOBIAS

Miedos, fobias y la angustia por separación de sus dueños son problemas que afrontar como «radiocanoyentes». Al poner los programas para tratar la angustia por separación debe haber un retardo, advierte Fernando. Las primeras veces es necesario estar con él, viendo el efecto y ajustando el volumen. Para evitar que el animal asocie el programa con la marcha del dueño y haga una rutina, sintonizar «20 minutos antes de salir de casa».

Y en cualquier caso, debe haber un diagnóstico profesional previo. «Sintonizar esta emisora está bien como complemento -apunta el adiestrador Octavio Villazala, del Centro Montegatto, en línea con lo que advierten Fernando de Radio Can y Antonio Nogueiro-. Deben ser programas coadyuvantes del trabajo de un terapeuta canino». En todo caso, señalan los expertos, tiene que haber un diagnóstico profesional y un tratamiento.

Y no olvidarse de salir. ¡Si eres perro, más! «Atender las necesidades fisiológicas del animal, sacarlo a pasear tres veces al día, para un perro es prioritario», subraya Antonio. Tanto él como Fernando valoran Radio Can como una forma de ayudar al perro a quedarse solo en casa e ir perdiendo sus miedos. «A ruidos fuertes (truenos o petardos) o a ruidos de ciudad (timbres, bocinas, coches). Estos son programas que se ponen instantáneos. Se trata de no llegar a detonar el miedo, de no rebasar ese umbral, e ir familiarizando al perro poco a poco con esos ruidos» hasta que el miedo se va. Y aprenden a estar solos tranquilos. En sintonía con Radio Can.

1. Antes del play...

Desde la radio canina advierten de la importancia de la fase de impronta (semanas 5 a 10 de vida) para combatir e incluso prevenir los miedos del perro.

2. Sintoniza

En Internet, desde Adiesval Radio Can o desde Dog Walkers Galicia. Elige en Programas. Para activar uno, haz clic en Radio en el número correspondiente.

3. Consulta al experto

Desde Radio Can ya lo advierten: para tratar problemas como la angustia por separación es necesario un diagnóstico y tratamiento con un educador canino.