Cómo conseguir unas buenas vacaciones

YES

getty

SI TIENES CLARO QUE TE VAS A IR... adelántate siempre, las ofertas de último minuto hace tiempo que pasaron a un mundo mejor. Y si además tienes disponibilidad toma nota, porque sí hay varias cosas que puedes tener en cuenta para conseguir el mejor precio. Despegamos.

08 abr 2017 . Actualizado a las 10:11 h.

Viajar es toda una aventura, pero lo de reservar las vacaciones no se queda atrás. La combinación de precio, destino y fechas se puede convertir en una mezcla explosiva si no sabemos manejarla. Hay varios factores que tenemos que tener en cuenta si lo que buscamos es un buen precio. El primero. La anticipación. Es la mejor opción si tenemos claro que vamos a viajar sí o sí. «Los precios nunca bajan», explica Natalia Ferreiro de IAG7. En caso de que no estemos muy convencidos podemos esperar a que salga una oferta, pero también tenemos muchas papeletas de quedarnos en tierra. «El último minuto pasó a la historia», explica Francisco Álvarez, agente de viajes de El Corte Inglés. El siguiente paso es mirar la agenda. Si no tienes problemas de disponibilidad y no quieres dejarte la extra de verano, atento al semáforo que te ha preparado YES. En rojo (del 15-30 de julio y del 1-24 de agosto), en naranja (del 1-15 de julio y del 24-31 de agosto), en amarillo (24-30 de junio y de 1-10 de septiembre), y en verde (del 1-24 de junio y del 10-30 septiembre). «Se cumple a rajatabla la ley de la oferta y la demanda, cuanta más gente viaja más caro es». Un ejemplo rápido para comprobarlo. Un hotel de cuatro estrellas en Torremolinos con alojamiento y desayuno para dos adultos del 7 al 14 de agosto cuesta 1.145 euros, mientras que del 7 al 14 de junio 648. Vamos, que nos podemos ir 15 días con el mismo presupuesto.

Esto es lo que nos dicen los expertos en líneas generales, pero como en todo hay excepciones, que suelen depender de los destinos. «Junio podría ser amarillo en Baleares o Canarias, pero rojo para ir a Disney. Acaba el cole, hay comuniones, y es un destino muy recurrente», explica Francisco, que lleva 25 años asesorando a muchos viajeros. El tema niños es clave. Vacaciones escolares es sinónimo de más caro.

Tan importante como la fecha es el destino, así que hay que estar con uno puesto en el calendario y con el otro en el mapa. Aquí en Galicia -explica Natalia- tiramos para Baleares o Canarias, queremos el sol garantizado, aunque también nos gustan la costa de Cádiz o Huelva. ¿Y de money? La opción isla (Baleares o Canarias) suele venir en formato paquete, que ayuda mucho a rebajar presupuesto y poder encontrar ofertas, mientras que en la costa solo reservamos alojamiento, y el transporte y traslados suelen correr de nuestra cuenta.

Sobre qué día de la semana es mejor volar, sobrevuelan varios mitos. Natalia y Francisco coinciden. «No hay uno mejor y otro que debamos evitar. Depende de adónde vayamos». Aunque ojo, que hay turoperadores que se las saben todas. «Ir al Caribe el 23 de agosto sale por 1.700 euros, en cambio el 24, en las mismas condiciones, nos sale por 1.250 euros. Juegan con la baza que son 7 días más uno de vuelta a España, y que mucha gente el 1 de septiembre tiene que trabajar ya», explica Natalia.

Si aún no tienes nada mirado, hazlo ya, reserva cuanto antes, y evita que otros «hagan el agosto», ¿de dónde si no crees que viene la expresión?