Un nuevo gallego en «Cuéntame»

YES

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

MARCOS MÍGUEZ

Es uno de esos tipos que te alegran la vida. De esas personas a las que sientes deseos de abrazar al poco de conocerlas. En su cara lleva dibujada una permanente sonrisa, y eso que, me cuenta, durante una etapa no le quedó más remedio que trabajar en el túnel del terror del parque de atracciones de Madrid. «Hice de Freddy Krueger y también fui uno de los malos de la Matanza de Texas. Una parte de mi vida la he dedicado a asustar», apunta sin variar su gesto amable Denis Gómez, un coruñés al que parece que por fin la fortuna le copió la sonrisa. «En septiembre cambió mi vida», sentencia. A sus 38 años le llegó una gran oportunidad, un papel en la mítica serie Cuéntame cómo pasó. «Este peinado (señala el pelo entre naranja y pelirrojo) es por exigencias del guion. En la nueva temporada hago de Mauricio, el marido portugués de Karina» destaca. Esta chica, por si no lo recuerdan, es la eterna novieta de Carlos Alcántara en la ficción.

CONEXIÓN PORTUGUESA

Lo curioso es que no es el único papel destacado que ha caído en sus manos estos últimos meses. «Voy a empezar el año haciendo del conquistador Magallanes en otra producción. Lo llamativo es que también es un portugués al que tengo que interpretar en español, pero con acento luso», explica Denis, que lleva en sus genes algo del otro lado de la frontera. «Soy nieto de una mujer de Viana do Castelo que se casó con un palentino y se vinieron a vivir a A Coruña», recuerda el actor al que la conexión portuguesa cambió su vida. «Hay que hilar fino para que, cuando hable, no parezca una broma ni se me vaya el acento hacia el brasileño», explica el nuevo gallego de la serie Cuéntame. No será el primero, ya disfrutaron de ese honor Sergio Pazos o la pequeña Paula Gallego. Hubo otra actriz, Pilar Punzano, que aparecía en la Wikipedia con el dato falso de que su lugar de nacimiento era Noia y en varias informaciones hablaron de ella como la actriz gallega. «No soy gallega, aunque me encantaría», recuerdo que me dijo cuando la llamé para que me aclarase su origen. Con Denis no existe ninguna duda, ni de su galleguidad, ni de su capacidad artística, ni tampoco de su sonrisa.

CATA DE WHISKYS AHUMADOS

Xoán Crujeiras, cocinero con estrella Michelin, abrió este otoño el restaurante Bido en el entorno de la coruñesa plaza de Vigo. En este local de gran encanto se celebró una cata de whiskis ahumados. Como no soy nada experto en este destilado y, si cabe, menos en su categoría ahumada, los de la distribuidora Maxxium me explicaron los detalles, desde la turba de la isla escocesa de Islay que utilizan para aportar los aromas precisos, al gran aprecio que sienten por estos productos los fumadores de puros. Juan se encargó de maridar un salmón marinado y ahumado con soja, mostaza verde y ensalada de espinacas con el Laphoaig Quarter Cask; o un lomo de vaca gallega macerado, patata y berenjena con el Bowmore 15 darkets, a unos 50 euros la botella. Por falta de tiempo me fue imposible probar todos, pero me quedó grabado el sabor de la ostra con un granizado de Bloody Mary de un color casi tan intenso como el pelo del nuevo actor gallego de Cuéntame.

E

FOTO: MARCOS MÍGUEZ