Prueba los juguetes antes de la carta a los Reyes

JUGUETES PARA TOCAR Esa es la esencia de las reuniones de TupperToys, que permiten a las familias comprobar qué es lo que llama la atención de los pequeños y conocer alternativas a las propuestas de moda sin comprar a ciegas.


¿Quién no ha gastado dinero en un juguete para que luego el papel de regalo haya resultado más atractivo para el pequeño o la elección haya sido relegada por otras menos sofisticadas? Contra ese tipo de compras y con el objetivo de acercar productos educativos realizados con materiales más naturales se lanzan las reuniones de TupperToys, que en A Coruña impulsan la bloguera Sonia Hermida, ligada al sector infantil, con la colaboración de María Martínez, de la juguetería Hola Caracola. Se trata de que sean los niños los que muestren sus preferencias jugando con elementos que, de manera convencional, solo conocerían por el envoltorio, o a los que no tienen acceso porque no son de multinacionales del juguete. «La intención es que los prueben y las reuniones permitan orientar a los padres», comenta Sonia, remarcando la importancia de saber elegir las propuestas más apropiadas en función de la etapa evolutiva de cada niño. María explica que lo que promueven son reuniones con entre seis y doce familias para que les dé tiempo a probar los productos y ver a qué prestan atención los pequeños.

La experiencia genera expectación y, por ejemplo, el AMPA de la escuela coruñesa Arela se suma a los TupperToys. «Hubo tan buena acogida que hemos tenido que hacer dos grupos», explica desde esa asociación Sarah Dumesnil, que tiene dos hijos y asegura que les interesa conocer otro tipo de materiales educativos y cómo reaccionan los niños.

Sabina Díaz es otra madre que ha tomado las riendas e impulsa una de estas reuniones. «Para min é unha necesidade, traballo na educación e paréceme interesante», dice. Puntualiza que lo que busca es ver juguetes que huyan del plástico, los sonidos estridentes y que tengan «un soporte máis pedagóxico, para que os nenos aprendan coa experimentación e non que lle dean a un botón que o faga todo». En este mercado también hay juguetes estrella y ahora mismo es el arco iris realizado en madera de la empresa alemana Grimm’s o uno que permite cortar frutas unidas con velcro.

Este tipo de experiencias también se llevan a cabo en otros lugares, así la librería El Faro de los Tres Mundos de Lugo realiza encuentros parecidos desde hace cinco años, aunque sin la denominación inglesa. Con una periodicidad mensual, proponen encuentros familiares en los que promueven que padres y niños jueguen a juegos de mesa, con la ayuda de una monitora, para devolver ese papel de interacción social al ámbito familiar. José Manuel Suárez, presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos en Galicia, respalda este tipo de iniciativas, que considera «moi positivas», por cuanto suponen una manera más precisa de acertar con los juguetes.

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