¿Y si pudieras saber lo que pasa por la cabeza de todo el mundo?

YES

internet

LA SERIE «THE AFFAIR» TIENE LA RESPUESTA Si tres son multitud, ¿qué pasa cuando sumas uno más a la ecuación? El resultado es «The Affair», mucho más que la historia de una infidelidad. Y está a punto de comenzar la tercera temporada: el 20 de noviembre.

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Alguien te cuenta una historia. Que X ha dejado a su pareja y se ha ido con Y. Qué dices. Lo que oyes. El runrún del cotilleo crece hasta que todo el entorno de X e Y conoce la historia. X e Y son los grandes protagonistas. ¿Pero qué ocurre con A y B, siendo A la ex pareja de X y B el ex de Y? Nadie se acuerda de esos dos actores secundarios de la ecuación de la infidelidad. ¿Pero a que te gustaría saber qué pasa por sus cabezas engañadas? En una historia nunca hay un solo punto de vista, ni siquiera dos. Cada protagonista de esta tendrá algo que decir. Algo que pensar. Y no tiene por qué ser ni parecido. Pues con esa fórmula perfecta de resultados inciertos ha conseguido The Affair colarse como una de las series más esperadas de este otoño. Si en la primera temporada conocíamos las dos caras de la historia de amor entre Alison (Ruth Wilson) y Noah (Dominic West), la segunda temporada sumó las visiones de sus ex: Cole (Joshua Jackson) y Helen (Maura Tierney). Y la serie sumó complejidad y puntos. Muchos.

A POR LA TERCERA

Con un crimen como Macguffin en la primera temporada, estrenada en el 2014, crimen que ganará presencia en la segunda, ya en el 2015, las consecuencias de esa muerte violenta tendrán que ser una de las claves de la tercera, que llegará a España el 20 de noviembre.

¿Por qué nos engancha The Affair? La serie creada por Sarah Treem y Hagai Levi para la cadena Showtime parte de una estructura en paralelo: contar la misma historia, las mismas escenas, desde dos puntos de vista diferentes, los de sus dos protagonistas. Aunque ese paralelismo se va diluyendo a medida que avanza la primera temporada, cuando el espectador descubre que uno más uno no siempre son dos.

Pero la serie pedía a gritos más: más espacio, más voz, más explicaciones por parte de los dos secundarios, Helen y Cole, los dos damnificados por la aventura del título. ¿Que contar una historia con cuatro puntos de vista era excesivo? La segunda temporada demostró que no. Y elevó a Maura Tierney al puesto de primera dama con su papel de Helen, la ex de Noah. A medida que él se iba convirtiendo en algo así como el antihéroe al que cualquiera querría lejos, ella se consolidaba como la gran ganadora en la lucha por la simpatía de los espectadores. Y la actriz ha sabido aprovechar la oportunidad: el año pasado se llevó el premio a la mejor secundaria en los Globos de Oro, sumando un galardón más a los que ya había conseguido la serie un año antes: a la mejor ficción dramática y a la mejor actriz principal para la fantástica Ruth Wilson.

Ahora, la serie nos sitúa tres años después de la confesión de Noah para salvar a las dos mujeres de su vida. Las consecuencias de su decisión, la ambigua relación entre Alison y su ex, situado entre la mujer que lo engañó y que ahora es su socia y su nueva esposa, la situación en la que queda Helen, entre dos aguas para ayudar al padre de sus hijos y la necesidad de volar sola, serán las claves de esta tercera entrega. Está por ver si los creadores de la serie consiguen que sigamos enganchados a unos protagonistas que no son héroes, ni mucho menos, pero tampoco villanos, que han logrado que nos enganchemos a sus líos aunque no nos caigan bien. ¿Es un thriller? Sí. ¿Un culebrón? También. Y tal vez por eso nos encanta.