Un gallego, el mensajero en bicicleta más rápido

YES

MARCOS MÍGUEZ

06 ago 2016 . Actualizado a las 05:15 h.

El verano da para mucho y para conocer a cantidad de gente interesante. Por ejemplo, ahora que comienzan los Juegos de Río les presento a un gallego que puede presumir de ser campeón ibérico de mensajería en bicicleta. Deporte olímpico no es, pero les aseguro que es una prueba seria. «En Copenhague hay referenciadas competiciones de este tipo de hace más de un siglo», comenta Andrés Souto, recién llegado del campeonato internacional, donde no tuvo tanta suerte como cuando pedaleó en Madrid. «El que ganó es el dueño de la empresa que fabrica estas bicicletas», apunta. Y es que existen dos categorías, la destinada a bicis normales con bolsas de carga, habituales en Estados Unidos, y las específicas de carga, que es con la que se impuso Andrés. Hace tres años montó en A Coruña la firma de mensajería Vanenbikke y dice que le va muy bien. «La progresión es buena y tenemos bastante demanda, sobre todo de pequeños negocios. Con muchos poquitos vivimos todos los días», explica. Ya es habitual ver sus espectaculares bicis yendo y viniendo por el centro de A Coruña. «Estamos para el Tour de Francia, porque hay días que hacemos entre setenta u ochenta kilómetros», comenta el campeón de España de una modalidad en la que durante dos horas y media tienes que simular un día de trabajo llevando paquetes de un lado para otro. Lo que hay que ver.

COCINA CONTAMINADA

Si lo que buscan es sorprender, lo están consiguiendo. Anx García, director de Amicalia, la empresa que gestiona el restaurante Alborada de A Coruña, que cuenta con una estrella Michelín, y el Alabaster de Madrid, decidieron apostar por un nuevo modelo. Un local ubicado en una esquina de la plaza de María Pita en donde la chef Cristina Santiago Breijo cocina en directo con una gran barra donde comensales y cocinero comparten la experiencia. Esa es la idea que espero poder disfrutar pronto.

Lo que sorprende es, primero, el nombre de la taberna, Arallo. Y lo siguiente es lo que dijo el director gastronómico del grupo, Iván Domínguez, la semana pasada durante la presentación del proyecto todavía en obras. «Es el concepto de cocina contaminada, pero en el sentido positivo de la expresión. La cocina gallega contaminada para mejorarla por preparaciones de otras latitudes», comentó. Y añadió que «Alborada representa la pureza y esto es todo lo contrario porque proponemos comer con las manos. Una cocina más guarra», aseguró. Repito, están logrando soprender en un sector donde parece que todo estaba inventado.