La mujer que inspiró el puente hasta Mallorca


Es un mito. Esta mujer inspiró al autor de una de las canciones eternas de la música española. Seguro que esta madrugada en alguna boda suena El Puente. Esa que empieza: «Tengo miedo al avión, también tengo miedo al barco». Ese tema que fue el gran éxito del verano de 1968 y que concluía en su estribillo que si construyesen un puente desde Valencia hasta Palma «será maravilloso viajar hasta Mallorca sin necesidad de tomar el barco o el avión». Helena Bianco fue la mujer que puso voz hace casi medio siglo a esta pieza musical. «Tenía voz de niña y hace cuatro años hicimos otra grabación y sueno más adulta», apunta sonriente. Era y es (todavía siguen en activo) solista de Los Mismos, y antes lo fue de Los Jollys. Vino a Galicia y tuve la oportunidad de charlar con ella. Me dio la sensación de que ella sabe que es una leyenda, pero que también es consciente de que no se le reconoce demasiado.

«A SANTIAGO VOY»

Les decía que Helena cantó la canción El Puente y también la inspiró. «A Ricardo Ceratto, el compositor, le hizo gracia que yo tuviese miedo al avión y también al barco. De hecho sigo teniendo pavor y solo puedo ir bajo medicación», comenta recién llegada por carretera desde su Valladolid natal. Me doy cuenta de que también en este caso el mundo es un pañuelo, porque el argentino Ceratto también es el compositor de éxitos como A Santiago voy o Mi tierra gallega, que popularizaron Los Tamara y fueron inmortalizados por Pucho Boedo. Volviendo al famoso tema del puente desde Valencia hasta Mallorca, Helena cree que «tiene magia, es especial. Van pasando las generaciones y sigue vigente. Hasta la cantan los niños». Un éxito que contrasta con la realidad a la que se tuvo que enfrentar hace unos días en A Coruña. Protagonizó en el Teatro Colón el espectáculo Estoy pensando en ti, un homenaje musical a la gran Mari Trini. Un viernes de calor en el que el público prefirió estar en una terraza antes que en un recinto privado y apenas se vendieron unas pocas entradas. Qué pena ver a una artista sobre el escenario ante un bosque de butacas vacías.

ESTRIBILLO PEGADIZO

Lo cierto es que, desde que estuve con Helena, no soy capaz de quitarme de la cabeza la dichosa canción. La tarareo todo el rato. Es lo que tienen estos temas musicales veraniegos, aunque algunos caducan en septiembre y otros, como El Puente, quedan para toda la vida. «Con el grupo Los Mismos llevo cincuenta años sobre los escenarios y seguimos tocando. Cuento con un club de fans y, por el momento, pienso en seguir», destaca. Una mujer que, tras medio siglo esperando a que construyesen un puente entre Valencia y Mallorca, decidió comprarse una casita en Mugardos adonde se escapa de vez en cuando. «Me encanta el pulpo a la mugardesa», asegura. Y a mí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La mujer que inspiró el puente hasta Mallorca