Ivonne Pousa: «Es una locura gastar 3.000 euros al año en cumples»

YES

MARCOS MÍGUEZ

Ivonne Pousa es experta en ayudar a las familias a estirar su dinero para poder cumplir sus sueños leyendo la letra pequeña de todo aquello que se les escapa. Eso de «yo no puedo ahorrar es falso», asegura.

18 abr 2016 . Actualizado a las 15:43 h.

Ivonne Pousa (Tomiño, 1976) tiene una de esas profesiones que desde la distancia dan cierta envidia porque su meta es hacer que cualquiera de nosotros cumpla sus sueños. Ella en realidad lo que pretende es que el dinero que cada uno tenemos y ganamos con nuestro esfuerzo se vaya haciendo cada vez más grande y se estire para poder servir a nuestros intereses. Eso es el ideal de todos, pero por carácter, por falta de cultura o por nuestros malos hábitos no siempre sabemos hacerlo bien y terminamos en la asfixia. Cuando eso pasa hay profesionales, como Ivonne, dedicados a asesorar a las familias que se pierden en el ahorro.

-Convénceme de que no es un gasto contratarte a ti para que ahorre yo.

-[Risas] Bueno, realmente lo que hace un asesor financiero es un camino a lo largo de la vida (los estudios de los niños, la jubilación, una herencia...). Pero está prohibido pagar a un asesor, el asesoramiento está dentro de las entidades bancarias que están volcadas en estos servicios.

-¿Tú que piensas de las familias que con dos sueldos van al día?

-Es un tema de hábito. A mí todo el mundo de primeras me dice ?yo no puedo ahorrar?, y ahí es cuando empezamos a ver los extractos del banco, sus gastos de luz, de ropa, la compra... Y les hago un gráfico para evidenciarlo. Cuando apartas los gastos fijos, te encuentras con partidas de cajeros al año de 10.000 euros que no se sabe de dónde han salido.