José Luis y los números -o los números y José Luis- van en el mismo kit. Este sarriano de 33 años que presta sus servicios como agente de la Guardia Civil en la Comandancia de Lugo, es toda una CPU en lo que se refiere al tema numérico. Su profesión le va al pelo y juega con una gran ventaja gracias al don que posee desde muy pequeño.

José Luis tiene memorizadas las matrículas de todos los coches de su pueblo. «Ahí está tal persona. Ahí queda aquella otra. Acaba de pasar el vecino de tal parroquia, en ese establecimiento se encuentra el amigo de tu padre...», es habitual oírle decir. Pero su don aún va más allá. También es un auténtico fenómeno en almacenar en su cerebro los números de teléfono. En cuanto a esta habilidad, le resta importancia basándose en que antes era algo bastante sencillo, porque el hecho de llamar a la persona obligaba a marcar su número. Pero con las nuevas tecnologías la cosa ha cambiado, ahora que todo está registrado en la agenda del móvil es suficiente con buscar el nombre para llamar. «Ahora almacenas el número en la agenda y ahí se queda. Con tanta tecnología se pierde la facultad de memorizar», dice.

José Luis García recuerda como un día hizo en el colegio una lista con los nombres y apellidos de sus compañeros de clase. «Por aquel entonces tenía 14 años y en el aula éramos unos treinta alumnos», comenta este sarriano, quien añade que, al final, acabó sabiéndose de memoria todos los números de teléfono que había apuntado en la hoja... cuando aún marcábamos uno a uno cada número.

José Luis achaca su extraordinaria facilidad de almacenaje de números a que es muy observador y a que cuenta con una buena memoria fotográfica. Sea cual sea el motivo de su destreza, el caso es que este guardia civil conoce todas las matrículas y buena parte de los números de teléfono de todo su municipio. Y este es un don con el que ha nacido. Y que ha sobrevivido al mundo digital.

A los 14 años me sabía todos los números de teléfono de la clase”

Consciente de que en más de una ocasión su «don» ha causado entre admiración y extrañeza, Carlos David Carrero Casas lo lleva con mucho humor. Y así lo resume: «Tengo una habilidad natural para recordar acontecimientos de todo tipo». Le gusta la historia y es un apasionado lector de libros y novelas de este género. Y, además de recordar con mucha precisión los acontecimientos, rememora fechas específicas de lo que ocurre, con gran detalle. Pero si algo lo caracteriza, es el impresionante número de datos y eventos futbolísticos que recuerda. Todos los campeones y subcampeones de la liga y copa española, historial de los campeonatos del mundo, selecciones que han participado, copas de Europa... «No tengo que repasar para nada, me queda grabado en la memoria y lo recuerdo de forma inmediata. En muchos casos, incluso, porque he disfrutando de esos eventos», relata. Lleva la gestión de un equipo de fútbol sala de la liga de empresas. Y en las cenas y reuniones en él se centran las preguntas. «Es gente que vive mucho el fútbol y salen temas deportivos. Siempre nos remitimos a hechos históricos porque saben de mi facilidad. Antes, muchos me preguntaban y seguidamente miraban en la Wikipedia para comprobar. Ahora no lo dudan», relata. Y, casi sin preguntar, explica: «Por ejemplo, en el Mundial de Brasil 50 solo participaron 13 selecciones cuando el cupo era de 16, porque algunas, por la situación de guerra en Europa, no pudieron realmente presentar una selección. Por ejemplo, Francia y Alemania no fueron. Mucha gente desconoce que la final fue un cuadrangular, un torneo de 4 equipos». Incluso participó en una ocasión en un concurso de un diario deportivo. «Respondí bien 196 respuestas de 200. Pensé que era el mejor, pero muchos hicieron las 200. Eso quiere decir que hay más frikis que yo», ríe. Y comenta: «Pero es un don con muy pocas salidas». Eso sí, con gol.

TEXTO: TANIA TABOADA

TEXTO: CÁNDIDA ANDALUZ

No tengo que repasar nada, todo se me queda grabado”

No tengo que repasar nada, todo se me queda grabado”

Votación
1 votos
Comentarios

?Me sé la matrícula de todo el pueblo??Tengo un don para memorizar todo lo del fútbol?